AZ41

Secundaria Lengua y Literatura

A. Competencias comunes

A.1. Competencia científica

  • Nuevas aportaciones en educación lectora y escritora.
  • Fundamentos sobre el español como segunda lengua
  • Literatura Infantil y Juvenil. Literatura regional.

A.2. Competencia didáctica

3.

Metodología y didáctica general

  • Metodología comunicativa en el aula: hablar / conversar-escuchar, leer y escribir.
  • Metodología comunicativa para la enseñanza del español como segunda lengua.
  • Fundamentación teórica sobre didáctica: Pragmática, Psicolingüística, Sociolingüística y Lingüística.

4.

Planificar la docencia y elaborar UUDD

  • Conocimiento y análisis del currículo de Lengua Castellana y Literatura
  • Elaboración de programaciones de aulas de UUDD

5.

Conocimiento y uso de recursos

  • Conocimiento y uso de recursos impresos para la enseñanza de la Lengua y del español como segunda lengua.

6.

Actividades para el aula

  • Actividades comunicativas.
  • Elaboración de planes de Lectura Juvenil.
  • Elaboración de comentarios de textos alternativos a tradicionales.

7.

Creación de recursos propios

  • Preparación, diseño y elaboración de materiales curriculares impresos e informáticos.

A.3. Tecnologías de la información y comunicación

8.

Uso de la ofimática en educación

  • Utilización didáctica de las herramientas ofimáticas aplicadas a labores de gestión escolar y práctica docente

9.

Uso Internet y correo electrónico

  • Conocimiento de portales y webs de interés relacionadas con Lengua, Literatura, animación a la lectura, etc.

10.

Uso didáctico de software para didáctica de las áreas

  • Conocimiento y uso de software para la enseñanza de la Lengua, la Literatura y el español como segunda lengua.

A.4. Gestión de grupos de alumnos

15.

Convivencia y disciplina

  • Estrategias para el tratamiento de la convivencia en el aula plurilingüe y multicultural.
  • Conocimiento y aplicación de la normativa vigente sobre convivencia y disciplina como establecimiento del clima de seguridad en el aula y, en general , en el centro educativo.

16.

Habilidades sociales, comunicación y motivación

  • Actividades por parejas y grupales.
  • Aprendizaje y dominio de estrategias y técnicas para mantener la motivación del alumnado.

A.5. Atención a la diversidad

17.

Medidas generales de atención a la diversidad

  • Conocimiento y adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje a las características del alumnado y a la interculturalidad.

A.6. Educación en valores

19.

Educación para la paz y la igualdad entre sexos

  • Detección y eliminación de estereotipos sexistas, violentos o discriminatorios en el lenguaje.

B. Competencias específicas

29.

Dinamización y gestión de bibliotecas.

  • Utilización pedagógica de la Biblioteca Escolar y la del Aula
Competencias profesionales