AZ42

Secundaria Matemáticas

A. Competencias comunes

A.1. Competencia científica

  • Últimas investigaciones en las Ciencias Matemática relevantes para el currículo
  • Relaciones entre Matemáticas y otras disciplinas: Arte, Literatura, CCSS, etc.

A.2. Competencia didáctica

3.

Metodología y didáctica general

  • Didáctica específica de las matemáticas. Interdisciplinariedad.
  • Análisis de errores relativos a conocimientos matemáticos concretos y aplicación de correspondientes procesos de intervención educativa

4.

Planificar la docencia y elaborar UUDD

  • Elaboración de programaciones y UUDD. Situaciones de enseñanza – aprendizaje: construcción, gestión, análisis y evaluación.

5.

Conocimiento y uso de recursos

  • Conocimiento y uso adecuado de recursos y materiales: audiovisuales, nuevas tecnologías, juegos, bibliográficos, salidas didácticas, bibliotecas de aula y centro......

6.

Actividades para el aula

  • Actividades para trabajo en grupo.
  • Actividades con distinto nivel de dificultad.
  • Diseñar actividades interdisciplinarias

7.

Creación de recursos propios

  • Preparación, diseño y elaboración de materiales curriculares en diferentes soportes.

A.3. Tecnologías de la información y comunicación

8.

Uso de la ofimática en educación

  • Utilización didáctica de las herramientas ofimáticas.

9.

Uso Internet y correo electrónico

  • Uso de Internet y del correo electrónico como recurso didáctico.

10.

Uso didáctico de software para didáctica de las áreas

  • Conocimiento y uso de software específico de Matemáticas.

A.4. Gestión de grupos de alumnos

15.

Convivencia y disciplina

  • Conocimiento de las principales causas de los problemas de convivencia.
  • Detección y resolución de conflictos.

16.

Habilidades sociales, comunicación y motivación

  • Inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.
  • Estrategias y técnicas para motivar al alumnado. Actitudes hacia las Matemáticas.

A.5. Atención a la diversidad

17.

Medidas generales de atención a la diversidad

  • Conocimiento y desarrollo de adaptaciones curriculares.
  • Metodologías para la integración de todo el alumnado.
  • Conocimiento de las dificultades matemáticas específicas que presenta el alumnado.

A.6. Educación en valores

19.

Educación para la paz y la igualdad entre sexos

  • Desarrollo de valores e igualdad a través de las Matemáticas

20.

Educación moral cívica

  • Análisis matemáticos de hechos y situaciones relacionados con la educación moral y cívica.
  • Interpretación crítica de las realidades y los datos.

21.

Educación para la salud y prevención de accidentes

  • Análisis matemáticos de hechos y situaciones relacionados con la educación para la salud.

22.

Educación ambiental y del consumidor

  • Análisis matemáticos de hechos y situaciones relacionados con la educación ambiental y del consumidor.

23.

Educación intercultural

  • Conocer aspectos culturales de las matemáticas. Etnomatemáticas
Competencias profesionales