AZ44

Secundaria Ciencias Sociales

A. Competencias comunes

A.1. Competencia científica

  • Últimas investigaciones en las Ciencias Sociales
  • Conocimiento científico de las disciplinas a impartir y que no han formado parte de su formación académica

A.2. Competencia didáctica

3.

Metodología y didáctica general

  • Conocimientos sobre teoría didáctica y práctica en el aula de la enseñanza de la Geografía, Historia e Historia del Arte

4.

Planificar la docencia y elaborar UUDD

  • Elaboración de programaciones y UUDD

5.

Conocimiento y uso de recursos

  • Conocimiento, selección y uso adecuado de recursos y materiales: audiovisuales, nuevas tecnologías, juegos, bibliográficos, salidas didácticas, biblioteca,.....).

6.

Actividades para el aula

  • Conocimiento de un amplio repertorio de actividades de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares.

7.

Creación de recursos propios

  • Elaboración de materiales curriculares en diferentes soportes.

A.3. Tecnologías de la información y comunicación

8.

Uso de la ofimática en educación

  • Utilización didáctica de las herramientas ofimáticas aplicadas a labores de gestión escolar y práctica docente.

9.

Uso Internet y correo electrónico

  • Conocimiento de portales y webs de interés relacionadas con las materias.
  • Búsqueda de información: Aptitudes y criterios para analizar, seleccionar y manejar información recogida de Internet.

10.

Uso didáctico de software para didáctica de las áreas

  • Conocimiento y uso adecuado de recursos digitales de contenidos curriculares.

A.4. Gestión de grupos de alumnos

15.

Convivencia y disciplina

  • Conocimiento y aplicación de la normativa vigente sobre convivencia y establecer un clima de convivencia y seguridad en el aula y, en general , en el centro educativo.
  • Conocimiento de las principales causas de los problemas de convivencia.
  • Detección y resolución de conflictos: Estrategias para la mediación.

16.

Habilidades sociales, comunicación y motivación

  • Estrategias para la mejora de la comunicación profesor-alumno-familia.
  • Aprendizaje y dominio de estrategias y técnicas para mantener la motivación del alumnado.

A.5. Atención a la diversidad

17.

Medidas generales de atención a la diversidad

  • Conocimiento y desarrollo de adaptaciones curriculares.
  • Individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Creación y aplicación de refuerzos y ampliaciones.

A.6. Educación en valores

19.

Educación para la paz y la igualdad entre sexos

  • Desarrollo de valores de paz y de igualdad a través de la Historia, la Geografía y el Arte.

20.

Educación moral cívica

  • Desarrollo de valores morales y cívicos a través de la Historia, la Geografía y el Arte.

21.

Educación para la salud y prevención de accidentes

  • Desarrollo de valores y actitudes saludables a través de la Historia, la Geografía y el Arte.

22.

Educación ambiental y del consumidor

  • Desarrollo de valores ecológicos y de consumos responsables a través de la Historia, la Geografía y el Arte.

23.

Educación intercultural

  • Desarrollo de valores interculturaless a través de la Historia, la Geografía y el Arte.
Competencias profesionales