AZ46

Secundaria Tecnología

A. Competencias comunes

A.1. Competencia científica

  • Últimas investigaciones y avances tecnológicos: energías, nuevos materiales, inteligencia artificial, redes y telecomunicaciones, estructuras, mecanismos, neumática, diseños asistidos, control y robótica, máquinas.

A.2. Competencia didáctica

3.

Metodología y didáctica general

  • Conocimientos teóricos y prácticos de aspectos básicos de la didáctica general y su adaptación a la enseñanza de la tecnología.
  • Organización de tareas por proyectos.
  • Metodología y organización de aula-taller y aula de informática.

4.

Planificar la docencia y elaborar UUDD

  • Elaboración de programaciones y UUDD para el aula taller.

5.

Conocimiento y uso de recursos

  • Máquinas y herramientas para el Aula Taller.
  • Software y recursos multimedia

6.

Actividades para el aula

  • Actividades específicas para el aula taller: elaboración de prácticas y proyectos.
  • Actividades apoyadas en TIC.

7.

Creación de recursos propios

  • Creación de recursos en formato web y para plataformas de teleformación.

A.3. Tecnologías de la información y comunicación

8.

Uso de la ofimática en educación

  • Uso avanzado de las herramientas ofimáticas aplicadas a labores de gestión escolar y práctica docente.

9.

Uso Internet y correo electrónico

  • Capacidad para enseñar al alumnado la utilización Internet y correo electrónico para la comunicación y el acceso a la información.
  • Aptitudes y criterios para analizar, seleccionar y manejar información recogida de Internet.
  • Manejo avanzado de servicios de Internet: FTP, Telnet, etc.

10.

Uso didáctico de software para didáctica de las áreas

  • Programas de simulación.
  • Entornos de aprendizaje electrónico (Moodle)

11.

Creación de web

  • Creación, publicación y mantenimiento de web educativas

12.

Creación de recursos informáticos.

  • Creación de actividades con herramientas de autor.
  • Trabajos en plataforma virtuales.
  • Lenguajes de programación aplicados a Tecnología.

13.

Gestión de redes de aulas de informática.

  • Configuración y mantenimiento básico de una red informática.
  • Restauración de equipos y de software.

A.4. Gestión de grupos de alumnos

15.

Convivencia y disciplina

  • Estrategias para crear un clima adecuado en el aula.
  • Detección y resolución de conflictos: Estrategias para la mediación.

16.

Habilidades sociales, comunicación y motivación

  • Aprendizaje y dominio de estrategias y técnicas para mantener la motivación del alumnado.
  • Técnicas de comunicación oral efectivas.
  • Criterios de agrupamientos de alumnos y trabajo en grupo.

A.5. Atención a la diversidad

17.

Medidas generales de atención a la diversidad

  • Tratamiento de la interculturalidad.
  • Conocimiento y desarrollo de adaptaciones curriculares.

A.6. Educación en valores

19.

Educación para la paz y la igualdad entre sexos

  • Desarrollo de valores y actitudes de paz e igualdad.

20.

Educación moral cívica

  • Desarrollo en el alumnado de valores de tipo moral y cívico.

21.

Educación para la salud y prevención de accidentes

  • Prevención de accidentes en el aula taller.

22.

Educación ambiental y del consumidor

  • Ahorro energético, consumo responsable de agua y reciclaje.

23.

Educación intercultural

  • Trabajo cooperativo para la educación intercultural.
Competencias profesionales