AZ49

Iniciación Profesional

A. Competencias comunes

A.1. Competencia científica

  • Novedades en el entorno productivo
  • Procesos productivos

A.2. Competencia didáctica

3.

Metodología y didáctica general

  • Aprendizaje cooperativo
  • Conocimiento y adaptación a la realidad laboral
  • Participación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje

4.

Planificar la docencia y elaborar UUDD

  • Elaboración de programaciones y UUDD

5.

Conocimiento y uso de recursos

  • Conocimiento y uso de recursos y materiales (audiovisuales, nuevas tecnologías, juegos, bibliográficos, salidas didácticas, bibliotecas de aula y centro.....) propios del área que se imparte.

6.

Actividades para el aula

  • Conocimiento de un amplio repertorio de actividades de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares y adaptadas al entorno productivo.
  • Planificar y desarrollar actividades variadas, secuenciadas y estructuradas.

7.

Creación de recursos propios

  • Preparación, diseño y elaboración de materiales curriculares en diferentes soportes y adaptado a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

A.3. Tecnologías de la información y comunicación

8.

Uso de la ofimática en educación

  • Utilización didáctica de las herramientas ofimáticas aplicadas a labores de gestión escolar y práctica docente.

9.

Uso Internet y correo electrónico

  • Uso de Internet y el correo electrónico como recurso didáctico, de comunicación, de acceso a la información y para la gestión docente.
  • Búsqueda de información: Aptitudes y criterios para analizar, seleccionar y manejar información recogida de Internet.
  • Publicación de contenidos en Internet.

10.

Uso didáctico de software para didáctica de las áreas

  • Conocimiento y uso de distintos recursos digitales en las programaciones de aula para su uso en la práctica docente.

A.4. Gestión de grupos de alumnos

15.

Convivencia y disciplina

  • Estrategias para la detección y resolución de conflictos.
  • Creación de climas adecuados para el trabajo y el aprendizaje.

16.

Habilidades sociales, comunicación y motivación

  • Desarrollo de la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.
  • Técnicas y dinámicas de grupo para favorecer las relaciones personales.
  • Aprendizaje y dominio de estrategias y técnicas para mantener la motivación del alumnado.

A.5. Atención a la diversidad

17.

Medidas generales de atención a la diversidad

  • Conocimiento y adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje a las características del alumnado.

A.6. Educación en valores

19.

Educación para la paz y la igualdad entre sexos

  • Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsan el desarrollo en el alumnado de valores para la convivencia pacífica (diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, justicia e igualdad).
  • Desarrollo de valores y actitudes de igualdad de género: Propuestas de actuación.

20.

Educación moral cívica

  • Desarrollo en el alumnado de valores de tipo moral y cívico: responsabilidad, justicia, compromiso, esfuerzo y ética profesional.

21.

Educación para la salud y prevención de accidentes

  • Conocimiento, promoción y desarrollo de hábitos saludables en el alumnado.

22.

Educación ambiental y del consumidor

  • Potenciación en el alumnado del desarrollo de una educación ambiental para el desarrollo sostenible y paliar efectos del cambio climático: Actitudes de reciclaje, de consumo responsable de todo tipo de productos y fuentes energéticas, de conservación y defensa del patrimonio natural.

23.

Educación intercultural

  • Desarrollo de capacidades para llevar a cabo una integración adecuada del alumnado inmigrante.
Competencias profesionales