AZ54

Profesorado de Escuelas de Arte

A. Competencias comunes

A.1. Competencia científica

  • Procesos productivos
  • Gestión de calidad en los procesos de producción
  • Conocimiento, uso y manipulación de nuevos materiales de uso industrial y artístico

A.2. Competencia didáctica

3.

Metodología y didáctica general

  • Conocimiento sobre teoría y práctica metodológica y general en la enseñanza del Arte y el Diseño.

4.

Planificar la docencia y elaborar UUDD

  • Elaboración de programaciones y UUDD

5.

Conocimiento y uso de recursos

  • Conocimiento y uso de recursos y materiales (audiovisuales, nuevas tecnologías, bibliográficos, salidas didácticas, bibliotecas de aula y centro.....) propios del área que se imparte.

6.

Actividades para el aula

  • Planificación y aplicación de un amplio repertorio de actividades de enseñanza-aprendizaje.

7.

Creación de recursos propios

  • Preparación, diseño y elaboración materiales curriculares en diferentes soportes.

A.3. Tecnologías de la información y comunicación

8.

Uso de la ofimática en educación

  • Utilización didáctica de las herramientas ofimáticas aplicadas a labores de gestión escolar y práctica docente.

9.

Uso Internet y correo electrónico

  • Búsqueda de información: Aptitudes y criterios para analizar, seleccionar y manejar información recogida de Internet.
  • Configuración y gestión de cuentas de correo.

10.

Uso didáctico de software para didáctica de las áreas

  • Conocimiento e incorporación de los distintos recursos digitales en las programaciones de aula para su uso en la práctica docente.
  • Plataformas telemáticas.

A.4. Gestión de grupos de alumnos

15.

Convivencia y disciplina

  • Detección y resolución de conflictos.

16.

Habilidades sociales, comunicación y motivación

  • Dinámicas de grupos.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.

A.5. Atención a la diversidad

17.

Medidas generales de atención a la diversidad

  • Protocolos de actuación con los alumnos adultos con necesidades educativas especiales.

A.6. Educación en valores

19.

Educación para la paz y la igualdad entre sexos

  • Desarrollo de valores y actitudes de igualdad de género: Propuestas de actuación.

20.

Educación moral cívica

  • Desarrollo en el alumnado de valores de tipo moral y cívico.

21.

Educación para la salud

  • Educación y prevención de lesiones corporales. Desarrollo de hábitos saludables.

23.

Educación Intercultural

  • Dimensión europea. Marco Común Europeo

B. Competencias específicas

25.

Gestión de centros. Gestión de calidad

  • Conocimiento del concepto y modelos de Gestión de Calidad
  • Participación en la implantación y desarrollo de modelos de gestión de calidad en su centro.

26.

Prevención de riesgos laborales y colectivos

  • Conocimientos básicos sobre seguridad, higiene y ergonomía.
  • Conocimientos básicos sobre salud: uso de la voz, prevención de estrés, etc.

27.

Orientación y tutoría

  • Tutoría e inserción profesional.
  • Tutoría de investigaciones y proyectos fin de carrera.
Competencias profesionales