AZ55

Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas

A. Competencias comunes

A.1. Competencia científica

  • El Marco Común Europeo de Referencia (MCER)
  • El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL)

A.2. Competencia didáctica

3.

Metodología y didáctica general

  • Conocimiento sobre teoría y práctica metodológica y general de la enseñanza de los idiomas extranjeros.
  • Evaluación de los aprendizajes, evaluación inicial.
  • Motivación hacia el aprendizaje.

4.

Planificar la docencia y elaborar UUDD

  • Elaboración de programaciones y UUDD adaptadas a las características del alumnado.

5.

Conocimiento y uso de recursos

  • Conocimiento, selección y uso adecuado de recursos y materiales (audiovisuales, nuevas tecnologías, bibliográficos,.....)

6.

Actividades para el aula

  • Conocimiento y selección de un amplio repertorio de actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Actividades para el aprendizaje autónomo.
  • Actividades para contenidos de lenguajes icónicos, multimedialidad y estructuración hipertextual.

A.3. Tecnologías de la información y comunicación

8.

Uso de la ofimática en educación

  • Dominio de aspectos básicos de ofimática (sistema operativo, procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, tratamiento de imágenes y presentaciones).
  • Manejo autónomo de equipamientos informáticos de los centros.
  • Imagen digital

9.

Uso Internet y correo electrónico

  • Conocimiento y uso de portales y web de interés relacionadas con la enseñanza de idiomas.
  • Sistemas y plataformas de teleformación.
  • Fomenta actitudes positivas hacia la sociedad de la información.

10.

Creación de Web

  • Gestión de web en distintos formatos.
  • Mantenimiento de web para apoyo a la enseñanza.

A.4. Gestión de grupos de alumnos

15.

Convivencia y disciplina

  • Trabajo en grupo: coordinación y cooperación.

16.

Habilidades sociales, comunicación y motivación

  • Desarrollo de la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.
  • Estrategias para la mejora de la comunicación profesor-alumno-familia.

A.5. Atención a la diversidad

17.

Medidas generales de atención a la diversidad

  • Atención al alumnado de altas capacidades.

A.6.- Educación en valores

23.

Educación Intercultural

  • Integración adecuada del alumnado inmigrante.
  • Desarrollo de valores de igualdad y aceptación de las diferencias.
  • Dimensión y ciudadanía europea.

B. Competencias específicas

25.

Gestión de centros. Gestión de calidad

  • Conocimiento del concepto de Gestión de Calidad
  • Participación en la implantación y desarrollo de modelos de gestión de calidad en su centro.

26.

Prevención de riesgos laborales y colectivos

  • Conocimientos básicos sobre salud: uso de la voz, prevención de estrés, etc.
  • Conocimiento del Plan de Autoprotección y el Plan de Emergencia del Centro.
  • Conocimientos básicos sobre seguridad, higiene y ergonomía.
Competencias profesionales