AZ57

Especialista en Pedagogía Terapéutica

A. Competencias comunes

A.1. Competencia científica

  • Estrategias de intervención educativa: comunicación aumentativa y alternativa, lengua de signos, habilidades para la vida diaria, , estimulación sensorial, conducta adaptativa y habilidades sociales.
  • Inteligencias emocional e inteligencias múltiples.
  • Últimas aportaciones sobre efectos y consecuencias de enfermedades y síndromes.

A.2. Competencia didáctica

3.

Metodología y didáctica general

  • Metodología para la atención a la diversidad en los grupos de referencias de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (enseñanza multinivel, grupos flexibles, etc.)
  • Metodología para la enseñanza de la lectura y la escritura.

4.

Planificar la docencia y elaborar UUDD

  • Elaboración de programaciones y UUDD adaptadas.

5.

Conocimiento y uso de recursos

  • Tecnologías de ayuda.
  • Conocimiento y uso adecuado de recursos y materiales en diferentes soportes.

6.

Actividades para el aula

  • Conocimiento y uso de un amplio repertorio de actividades de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares para conseguir el desarrollo de las capacidades necesarias del alumnado.

7.

Creación de recursos propios

  • Preparación, diseño y elaboración de materiales curriculares en diferentes soportes y adaptado a los procesos de enseñanza-aprendizaje

A.3. Tecnologías de la información y comunicación

8.

Uso de la ofimática en educación

  • Utilización didáctica de las herramientas ofimáticas.

9.

Uso Internet y correo electrónico

  • Búsqueda de información: Aptitudes y criterios para analizar, seleccionar y manejar información recogida de Internet.
  • Conocimiento de portales y webs de interés relacionadas con las necesidades educativas.

10.

Uso didáctico de software para didáctica de las áreas

  • Conocimiento y uso adecuado de recursos digitales de contenidos curriculares como apoyo a los procesos de aprendizaje.

A.4. Gestión de grupos de alumnos

15.

Convivencia y disciplina

  • Conocimiento y aplicación de la normativa vigente sobre convivencia y disciplina.
  • Conocimiento de las principales causas de los problemas de convivencia.
  • Prevención, detección y resolución de conflictos.

16.

Habilidades sociales, comunicación y motivación

  • Desarrollo de habilidades sociales e inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.
  • Dominio y aplicación de la Comunicación Aumentativa y/o Alternativa.

A.5. Atención a la diversidad

17.

Medidas generales de atención a la diversidad

  • Intervención en aulas abiertas, escolarización combinada y otros programas específicos (PRONEEP)
  • Conocimiento y desarrollo de adaptaciones curriculares individuales y grupales, significativas y no significativas.

18.

Competencia especializada

  • Conocimiento de las características del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: discapacidad, altas capacidades, etc.
  • Conocimiento y elaboración de adaptaciones curriculares de ampliación y enriquecimiento.

A.6. Educación en valores

19.

Educación para la paz y la igualdad entre sexos

  • Desarrollo de valores y actitudes para la paz e igualdad de género: Propuestas de actuación.

20.

Educación moral cívica

  • Desarrollo en el alumnado de valores de tipo moral y cívico.
  • Valores de la escuela inclusiva.

21.

Educación para la salud y prevención de accidentes

  • Programas de educación afectivo – sexual para personas con discapacidad

B. Competencias específicas

27.

Orientación y tutoría

  • Técnicas y actividades de acción tutorial y de colaboración con las familias y profesorado.
Competencias profesionales