Influencia
de la actividad solar en la Tierra
Objetivo
Escribir un informe que relacione la actividad
solar con un fenómeno terrestre, las auroras
boreales.
Fuentes de información
http://www.shelios.com/sh2000/ciencia.html
http://www.spaceweather.com/
http://virtual.finland.fi/finfo/espanja/aurora_boreal.html
http://www.sec.noaa.gov/pmap/index.html
http://www.circuloastronomico.cl/planetas/sol.html
http://www.iac.es/gabinete/difus/ciencia/soltierra/1.htm
http://www.gi.alaska.edu/cgi-bin/predict.cgi
Metodología
Vamos a realizar una toma de
datos. Se puede hacer en una hoja de cálculo,
escribiendo los datos en cada casilla, o en un
procesador de textos, creando una tabla; vamos
a anotar una serie de datos a lo largo de un
período de tiempo que puede ser a lo largo de
una semana, o, mejor aún, a lo largo de un mes
(no haría falta tomar datos todos los días,
bastaría con un par de veces por semana). Es
suficiente con tener unos 10 datos.
Los datos los vamos a
obtener de la siguiente dirección,
SpaceWeather.com.
Aunque la página está en inglés no te apures,
porque no vas a tener ningún problema.
Una vez en la página de
SpaceWeather verás que hay mucha información
sobre el espacio que rodea a la Tierra:
actividad solar, posición de planetas y
cometas, localización de asteroides, tormentas
magnéticas, etc. Nosotros vamos a fijarnos en
la parte de la izquierda de la página, donde
se recoge la actividad solar, y vamos a
obtener tres datos: velocidad del viento solar
(Solar wind speed, en km/sg), densidad del
viento solar (Solar wind density, en
protones/cm3) y el número de manchas solares
importantes, que puedes ver en la imagen del
Sol que está un poco más abajo (Daily Sun);
las manchas solares vienen señaladas con un
número.
Estos tres datos los vamos a
llevar a nuestra tabla, para lo cual habremos
creado una columna para la fecha de toma de
datos, otra para la velocidad del viento
solar, otra para la densidad y otra para el
número de manchas solares. Hay que añadir una
quinta columna en la que vamos a poner la
actividad relativa de las auroras boreales,
para lo cual vamos a consultar en la página de
Auroral Activity
en la que se puede observar la distribución de
las auroras y su grado de actividad que vamos
a anotar en la quinta columna (anotaremos el
nivel –level- y el grado, n).
La
tabla quedaría más o menos así:
FECHA |
VELOCIDAD
VIENTO
(km/sg) |
DENSIDAD
VIENTO
(protones/cm3) |
Nº MANCHAS SOLARES |
AURORAS BOREALES |
24-feb-2004 |
410.8 |
2.8 |
3 |
Nivel 4
n=
1.09 |
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A la vista de la tabla y de
la información que has obtenido de las páginas
que te hemos propuesto más arriba, haz un
pequeño ensayo o informe científico, en
cualquier procesador de textos, en el que
expliques las conclusiones que has obtenido.
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