ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN 2

Influencia de la actividad solar en la Tierra
 

Objetivo

Escribir un informe que relacione la actividad solar con un fenómeno terrestre, las auroras boreales.
 

Fuentes de información

http://www.shelios.com/sh2000/ciencia.html

http://www.spaceweather.com/

http://virtual.finland.fi/finfo/espanja/aurora_boreal.html

http://www.sec.noaa.gov/pmap/index.html

http://www.circuloastronomico.cl/planetas/sol.html

http://www.iac.es/gabinete/difus/ciencia/soltierra/1.htm

http://www.gi.alaska.edu/cgi-bin/predict.cgi


Metodología

Vamos a realizar una toma de datos. Se puede hacer en una hoja de cálculo, escribiendo los datos en cada casilla, o en un procesador de textos, creando una tabla; vamos a anotar una serie de datos a lo largo de un período de tiempo que puede ser a lo largo de una semana, o, mejor aún, a lo largo de un mes (no haría falta tomar datos todos los días, bastaría con un par de veces por semana). Es suficiente con tener unos 10 datos.

Los datos los vamos a obtener de la siguiente dirección, SpaceWeather.com. Aunque la página está en inglés no te apures, porque no vas a tener ningún problema.

Una vez en la página de SpaceWeather verás que hay mucha información sobre el espacio que rodea a la Tierra: actividad solar, posición de planetas y cometas, localización de asteroides, tormentas magnéticas, etc. Nosotros vamos a fijarnos en la parte de la izquierda de la página, donde se recoge la actividad solar, y vamos a obtener tres datos: velocidad del viento solar (Solar wind speed, en km/sg), densidad del viento solar (Solar wind density, en protones/cm3) y el número de manchas solares importantes, que puedes ver en la imagen del Sol que está un poco más abajo (Daily Sun); las manchas solares vienen señaladas con un número.

Estos tres datos los vamos a llevar a nuestra tabla, para lo cual habremos creado una columna para la fecha de toma de datos, otra para la velocidad del viento solar, otra para la densidad y otra para el número de manchas solares. Hay que añadir una quinta columna en la que vamos a poner la actividad relativa de las auroras boreales, para lo cual vamos a consultar en la página de Auroral Activity en la que se puede observar la distribución de las auroras y su grado de actividad que vamos a anotar en la quinta columna (anotaremos el nivel –level- y el grado, n).

La tabla quedaría más o menos así: 

FECHA

VELOCIDAD

VIENTO

(km/sg)

DENSIDAD

VIENTO

(protones/cm3)

Nº MANCHAS SOLARES

AURORAS BOREALES

24-feb-2004

410.8

2.8

3

Nivel 4

n= 1.09

 

 

 

 

 

A la vista de la tabla y de la información que has obtenido de las páginas que te hemos propuesto más arriba, haz un pequeño ensayo o informe científico, en cualquier procesador de textos, en el que expliques las conclusiones que has obtenido.