CONTENIDOS

BRIOFITAS

Las Briofitas fueron las primeras plantas en adaptarse al medio terrestre. Su adaptación es muy primitiva y consiste en la aparición del tejido epidérmico, que evita la pérdida de agua. Éste es el único tejido que desarrolla la planta. Los tejidos conductores no existen, por lo que el agua y las sales minerales absorbidas deben pasar célula a célula, con lo que el transporte de sustancias es muy lento.

En Briofitas se pueden distinguir dos fases, el gametofito y el esporofito.

El esporofito se desarrolla sólo en la época de formación de esporas. Está formado por el filamento y la cápsula. En la cápsula se encuentran las células madre que sufren meiosis y originarán las esporas. Es un individuo diploide. Surge del cigoto, resultado de la fecundación de los gametos.

El gametofito se desarrolla si las condiciones del medio son adecuadas. Necesita mucha humedad. Se origina al germinar una espora, por lo que es haploide. En esta estructura se distingue el rizoide (raicillas), los filoides (hojitas) y el cauloide (tallito). Estas estructuras son análogas (no homólogas) a la raíz, el tallo y las hojas de plantas superiores. Los gametos se forman en los gametangios. Los masculinos se forman en el anteridio y los femeninos en el arquegonio. La unión de gametos sólo se produce si hay agua sobre la planta. Por ello, son típicas de zonas húmedas.

 

Las Briofitas se clasifican en tres grupos:

Anthocerotales Hepáticas Musgos
Briofitas muy simples. Se considera un grupo reliquia de las primeras plantas terrestres. Briofitas de aspecto plano. Briofitas de aspecto filiforme, como arbustillos. Los filoides se disponen helicoidalmente.

Anthoceros laevis

Marchantia polymorpha

Polytrichum juniperinum