AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS


FORMACIÓN DE LOS HUESOS. OSTEOGÉNESIS.

La formación y el desarrollo de los huesos comienza durante la cuarta semana de desarrollo embrionario y continúa durante toda la vida del individuo.

El proceso de crecimiento de los huesos viene determinado por distintos factores, como son los genéticos, los hormonales y la alimentación. Una alteración en cualquiera de ellos puede llevar a una anomalía en la osificación. Por ejemplo:

  • La acondroplasia, o enanismo, se produce por una alteración genética que impide el crecimiento en longitud de los huesos largos.

  • La acromegalia en el adulto es un exceso en la producción de la hormona del crecimiento o Somatostatina  (STH), que provoca un desarrollo exagerado de zonas apendiculares, como el hueso que forma la mandíbula.

  • El raquitismo es una enfermedad que produce la fragilidad y falta de desarrollo en los huesos debido a la imposibilidad para absorber calcio por falta de vitamina D en la dieta.

 

La osteogénesis puede realizarse:

  • Por depósito de calcio sobre fibras de colágeno. Este tipo es el denominado osteogénesis membranosa. Huesos membranosos son el frontal, temporales, occipital y parietales.

  • Por sustitución de cartílago de crecimiento por células óseas, que provocan el depósito de fosfato y carbonato cálcico. Este mecanismo de crecimiento se conoce como osteogénesis endocondral.

 

 

Cerrar