AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS
LAS POSTURAS
Las malas posturas se adquieren durante la edad
infantil y es muy difícil reeducar al organismo. Los niños y los
adolescentes pasan muchas horas sentados. Es importante aprender a sentarse
bien para que no aparezca en el futuro un dolor de espalda. También es
necesario utilizar un mobiliario que se ajuste a nuestras características
físicas. Por ejemplo, un chico con una altura de 1,80m no puede utilizar una
mesa que tenga una altura de 60cm, ya que tendría las piernas demasiado
flexionadas y la espalda muy curvada. Este mobiliario utilizado de forma
continuada provocaría una postura que con el tiempo generaría una
contractura muscular en la espalda.
Un
niño de 6 años, con una altura de 1,10m no debería utilizar sillas con una
altura superior a 50cm, ya que los pies no le llegarían al suelo y, al no
tener apoyo, le generaría un gran cansancio. Tanto el dolor
como el cansancio influyen en nuestras relaciones, en la atención que
prestamos, en el estado de ánimo y, por tanto, en nuestra salud.
LAS MALAS POSTURAS
Las malas posturas pueden ser generadas también por elementos
que nosotros elegimos. Como ejemplos, vamos a destacar dos:
En ocasiones, para ir a clase hay que cargar con gran cantidad
de libros y otros materiales. Si se utilizan carteras o mochilas que hay que
llevar a la espalda debemos pensar que ese peso adicional provoca que nuestra
espalda adquiera una curva incorrecta, que es una mala postura que, con el
tiempo producirá dolor.
|
|
|
|
|
|
Al elegir un zapato, observamos el color, la forma, el tacón,
el precio, los accesorios, y si está de moda o no, pero no pensamos si está
diseñado para favorecer el movimiento del pie. El pie debe mantener el
equilibrio, el peso del cuerpo, la estabilidad y producir la movilidad. Si se
utiliza un calzado inadecuado aparecerá el dolor. Éste impedirá realizar
las funciones del pie correctamente, creará problemas, como callos y
juanetes. En los casos más graves, puede afectar a los tobillos, las rodillas
y la columna vertebral.
|
|
|