CONTENIDOS

anterior - (8/12) - siguiente

 

 

3.1.2. Rocas Metamórficas

Las rocas metamórficas se originan a partir de cualquier tipo de roca, incluidas las propias metamórficas, que, sometidas a grandes presiones y temperaturas, se transforman sin llegar a fundirse. El resultado de esta transformación es una roca diferente a la de origen, que llamamos roca metamórfica y al proceso de transformación le llamamos metamorfismo.

Cuando una roca metamórfica vuelve a la superficie, suele conservar las características que adquirió durante el metamorfismo, no volviéndose, en ningún caso, a la roca original.

Cuando durante el proceso de metamorfismo ha sido importante la acción de la presión, las partículas componentes de la roca se orientan perpendicularmente a la dirección de las presiones, generándose una estructura laminar denominada esquistosidad.

El metamorfismo se puede producir por distintas causas, dando lugar a los tipos de metamorfismo. Frecuentemente cada tipo de metamorfismo lleva asociado un tipo de roca característica.
Metamorfismo térmico o de contacto: influye más el calor que la presión. Esto ocurre en el entorno de los magmas de modo que es frecuente que se asocien estas rocas con las plutónicas. Una roca típica son las denominadas corneanas, muy duras y sin esquistosidad.
Dinamometamorfismo: influye más la presión que la temperatura. Se produce en las fallas (grandes bloques de roca que se rompen y se desplazan). Da lugar a dos tipos de rocas, que son milonitas y brechas de falla.
Metamorfismo de enterramiento: se produce cuando sobre unos materiales se depositan otros y así sucesivamente hasta que, por un lado, soportan el peso de todo lo que tienen encima y, por otro, se van hundiendo, de modo que la temperatura que soportan es cada vez mayor. Las rocas que se forman son laminadas (esquistosidad), como, por ejemplo pizarras y esquistos.
Metamorfismo regional: también llamado "verdadero". Es consecuencia de la actuación de las grandes fuerzas internas de la Tierra. Se da en los límites de las placas tectónicas. La temperatura y presión alcanzadas son muy grandes. Según avanza el metamorfismo se dan series de rocas, como son: pizarras - esquistos - gneises - migmatitas.
Cuando la roca de origen tiene características muy definidas puede dar lugar a rocas particulares, como es el caso del mármol, que procede del metamorfismo de la caliza.


Actividad 9


 

anterior - (8/12) - siguiente