ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Actividad de investigación 1: Los niños del volcán

Como  sabrás, la ciudad de México es una de las más pobladas del planeta. En esta ciudad se vive en continuo estado de alerta sísmica y volcánica puesto que se encuentra próxima a una zona de subducción y el volcán Popocatépelt se encuentra activo.

  • Accede a la página de vigilancia del volcán y contesta a las siguientes preguntas:

            http://www.cenapred.unam.mx/mvolcan.html 

  • ¿Cuándo entró por ultima vez en erupción?

  • ¿De dónde procede su nombre?

  • ¿Disponen de alguna herramienta para explicarle a los niños cómo actuar?¿En qué consiste?

  • ¿Qué precauciones se deben tomar?

  • ¿En caso de erupciones, cómo se debe actuar?

  • ¿Piensas que en España estamos libres de riesgo volcánico?

  • Introduce en algún buscador los términos: Teneguía, erupciones históricas, Canarias. Para facilitarte la tarea puedes consultar: 

 http://www.volcanologia.com/paises/erupcionteneguia.html

  • Busca información sobre cómo actuar en caso de erupción de alguno de los volcanes Canarios. Intenta contestar a las mismas preguntas que en el caso de México.
     

  • Evaluación: Emite un informe comparando el nivel de sensibilización e información ante los riesgos volcánicos en uno y otro país.

 


Actividad de investigación 2: Nuestras construcciones están sometidas a actividad tectónica terrestre.

Si piensas que nuestras construcciones no están sometidas a actividad tectónica terrestre te invitamos a visitar la siguiente página web. En ella se explica que condiciones debe tener una construcción para ser sismorresistente.

http://www.senamed.edu.co/cursos%20virtuales/construccion/guia_de_estudio2ok.htm y
http://www.senamed.edu.co/cursos%20virtuales/construccion/guia_de_estudio3ok.htm

Puedes explicar qué le ocurrió al Hospital de Santa Mónica y al Edificio Médico "Kaiser Permanent".


 

Actividad de investigación 3: Relación entre daños ocasionados por terremotos y el estatus económico de los países con influencia sísmica.

Visita la página web:

http://www.eird.org/esp/revista/No3_2001/Pagina4.htm

Sitúa en un mapamundi las ciudades de Izmit (1999), Managua (1972), México (1985), Tangshan (1976) y Tokio (1923). En el paréntesis encontrarás el año en que se produjo un terremoto de gran intensidad en esa ciudad.

¿Encuentras alguna relación entre el número de muertes y los costes materiales producidos en una u otra ciudad?
¿A qué crees que se debe?
¿Podemos artificialmente disminuir las consecuencias catastróficas de los terremotos?
¿Piensas que todos los países del mundo tienen iguales posibilidades de reducir esos daños?
¿Desde 1923 no se han vuelto a producir terremotos en Tokio?