ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIO DEL VIENTO SOLAR. LOS LÍMITES DEL SISTEMA SOLAR


I. Objetivos del trabajo
 
  1. Realizar un informe sobre los efectos en la atmósfera producidos por el viento solar.
  2. Trazar una gráfica que ilustre la variación de la velocidad del viento solar en un lapso de tiempo.
  3. Intentar acotar los límites de nuestro Sistema Solar.
II. Orientaciones
 

El viento solar es una de las emisiones más importantes del Sol, sobre todo por la influencia que ejerce en nuestro planeta. Puedes ver qué es el viento solar en el glosario que hay en la dirección de "Vistas del Sistema Solar". Una vez realizada la consulta observarás que está formado principalmente por protones y electrones muy energéticos que se mueven a gran velocidad. Abre el "Bloc de notas" de tu ordenador y copia la definición de Viento Solar; después guarda el archivo como "informe.txt" (en Windows 9x, para abrir el Bloc hay que pulsar en "Inicio -- Programas -- Accesorios -- Bloc de notas").

La velocidad y composición del viento solar son muy variables. Pueden cambiar, incluso, de hora en hora. En la dirección de Spaceweather (no te preocupes por su denominación en inglés porque la información es fácil de entender) puedes seguir las características del viento solar en cada momento. Encontrarás la información en la parte superior de la columna de la izquierda, exactamente donde pone "solar wind": te da la velocidad en km./sg. y la densidad en protones/cm3. Visita esta página a lo largo de varios días y anota en el mismo archivo de texto el valor de la velocidad del viento solar, o visita la página varias veces en el mismo día, anotando también los valores. Con esos datos construye una gráfica, representando el día o la hora en el eje X, y el valor de la velocidad del viento solar en el eje Y. De este modo podrás ver cómo ésta fluctúa notablemente.

Si has consultado bien la página de la dirección anterior te habrás dado cuenta de que el viento solar guarda relación con un espectacular fenómeno que se da en la atmósfera terrestre; ¿sabes a qué nos referimos?. En este diccionario tienes una definición del fenómeno, y en este artículo puedes obtener más información. También, en esta página de auroras boreales puedes ver imágenes espectaculares, y si piensas que esto es algo que sólo se puede ver desde los polos de la Tierra, mira en esta dirección y sorpréndete. Por último, tienes más información en las páginas del National Geographic. Con toda esta información escribe un informe sobre la relación que hay entre una cosa y otra.

El estudio del viento solar es importante porque nos permite marcar los límites de nuestro Sistema Solar. Se considera que éste acaba allí donde el viento solar deja de detectarse al ser dispersado por los gases interestelares.

Existe una zona del espacio, denominada a heliopausa, más allá de la cual ya nos encontraríamos en el espacio interestelar entre el Sol y las estrellas más cercanas a la nuestra, es decir, las que puedes encontrar en una lista en esta página de astronomía. En esta otra página hallarás una representación tridimensional de esas mismas estrellas, si pulsas en el botón "ESTRELLAS CERCANAS". Finalmente, en este artículo sobre el viaje de las sondas Voyager puedes ver dónde están exactamente los límites de nuestro Sistema Solar.

Para hacerte una idea de las dimensiones de nuestro Sistema Solar visita este esquema hecho a escala. Fíjate en el tiempo que tarda la luz en llegar a cada planeta aún viajando a la velocidad de 300.000 km/sg. Si tienes en cuenta que las sondas y naves espaciales viajan a unos pocos kilómetros por segundo (por ejemplo las sondas Voyager, que llevan casi 20 años moviéndose por el espacio, viajan a unos 16 km/sg., lo cual es mucho si lo comparas con la velocidad del Concorde, que es de ¡0,6 km/sg!) puedes calcular cuánto tardarías en llegar a cada planeta de nuestro Sistema. Para ayudarte en el cálculo pulsa en el apartado "Calcula cuánto tardarías en ir a otros astros" que encontrarás en esta dirección.

Puedes comprobar otros cálculos similares en la tabla que hay en esta página de la Nasa, en cuya última columna (spacecraft trip) tienes, en meses, lo que se tardaría en llegar a cada planeta a una velocidad de 4,5 km/sg (unos 270 km/h). Intenta hacer un esquema de los límites del Sistema Solar, representando una especie de óvalo indicando el diámetro que tendría en kilómetros, en U.A. o en años-luz.

Con los datos de tu archivo "informe.txt", la gráfica del viento solar y el esquema del Universo, haz un trabajo en tu procesador de textos, según los objetivos que nos habíamos marcado inicialmente.