CONTENIDOS anterior - (6/8) - siguiente
 
 

6.- PROBLEMAS GLOBALES:

6.1.- La deforestación:

Una tercera parte de la superficie total de la tierra está cubierta por bosques. Estos han sido explotados desde hace miles de años para obtención de madera, frutos, sustancias producidas por diferentes especies o para asentamientos de población humana. La pérdida de superficie arbolada se conoce como DESFORESTACIÓN.




6.2.- Desertificación:

La corteza terrestre sufre un proceso geológico natural llamado de erosión, que modela el paisaje siendo el viento y el agua los principales responsables. Pero existen fenómenos que puden agravar más aún este problema; sobre todo en climas áridos y sin agua, donde la vegetación que puede sujetar el sustrato es escasa.
Esta degradación del suelo provoca el avance del desierto que amenaza a un tercio del planeta. Este proceso se llama de DESERTIFICACIÓN.





6.3.- Calentamiento global:

De la radiación global del sol, una parte es reflejada por la atmósfera o por la superficie terrestre. El resto se absorbe en capas superficiales del planeta, que al calentarse emiten radiación Infrarroja, radiaciones caloríficas. Estas emisiones son retenidas por la atmósfera por gases como: el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano y los óxidos de nitrógeno, entre otros.
Por ello la atmósfera se calienta. Además la tierra emite calor que tambien queda retenida en la atmósfera, creando un efecto invernadero.
Este efecto invernadero natural, ha permitido la existencia de la biosfera.




 

 


anterior - (6/8) - siguiente