Actividades de investigación

Actividad 1: Historia Geológica de la Península Ibérica:

Alguna vez habrás oído referirse a la Península Ibérica con el nombre de la "piel de toro", nombre que recibe por la forma que tiene su contorno. Como puedes imaginar, esa forma no ha sido siempre así, sino que ha variado con el tiempo desde que aparecieron los continentes, y, lo que es seguro, variará de nuevo en el futuro.

A este respecto, una de las primeras preguntas que podemos hacernos es que ¿cuando emergieron por primera vez tierras que ahora forman parte de nuestra península?

Par responder esta y otras preguntas pincha aquí.


Actividad 2: Los Dinosaurios.

Vamos a elaborar un póster sobre los dinosaurios. Para ello tendrás que buscar información y copiarla y, además, deberás conseguir imágenes que lo ilustren. Si encuentras algún texto en inglés y no entiendes alguna palabra, puedes traducirla en la dirección de Translation Town o en la de Logos Dictionary.

Antes de nada, abre una página en tu procesador de textos para ir copiando la información y las ilustraciones. Recuerda que debes ir copiando y pegando las direcciones que visitas. De esta manera te configurarás un pequeño archivo de las fuentes que has usado para hacer tu trabajo.

1. ¿Qué fueron los dinosaurios?

Abre las páginas de Duiops.net y de Icarito, y lee lo que pone sobre ellos. Ahora, con los contenidos que has leído, defínelos.


2. ¿Cuándo vivieron?

En el apartado Dinosaur TimeLine de Enchanted Learning, verás cuándo vivieron, además de obtener más información sobre lo que fueron.

En esta página de Agustín Conde tienes unas ilustraciones que relacionan a ciertas especies conocidas de dinosaurios con los continentes en que vivieron. Entenderás por qué unos se extendieron por todos los continentes actuales y otros sólo por determinados lugares.


3. Características principales:

De nuevo podemos recurrir a la web de Duiops.net para hallar una abundante información sobre sus características físicas, modo de vida, hábitat, etc..

En la web del National Geographic puedes aprender algo sobre los huevos de los dinosaurios.

4. Clasificación y Tipos:

De la página de los Dinosaurios.net puedes sacar una ilustración con la clasificación de los dinosaurios.

Para extraer información sobre las diferentes especies de dinosaurios que existieron te ofrezco tres posibilidades, aunque hay muchas más. Una de ellas es muy exhaustiva y la encontrarás también en la página de Duiops.net, la segunda es la de Dinosaurios.net, y la otra es de la web de Salón Hogar y contiene muchos recursos para estudiantes.


5. ¿Por qué desaparecieron?

En la página de Monografias.com hay un resumen de las 45 principales teorías sobre la extinción de los dinosaurios. Y, si quieres saber algo más sobre la hipótesis del meteorito, busca en esta dirección.

6. ¿En España, dónde se pueden estudiar?

Hay diversas zonas con información interesante: Asturias, Burgos, Cantabria, Castellón, Guadalajara, Cuenca, Jaén, La Rioja (otra dirección para La Rioja), Lleida, Soria y Teruel.

7. Ilustraciones

Aquí, en la página de Dinosaur Picture Gallery  tienes una relación de ilustraciones que puedes copiar e imprimir luego para pegar en tu póster. Los de esta otra página son también de alta calidad (pulsa en los nombres de dinosaurios remarcados en azul).

Por último, de esta otra dirección Download a Dinosaur, puedes imprimir unos modelos muy graciosos de dinosaurios que se pueden colorear.
 

Actividad 3: La línea del tiempo

I. OBJETIVOS

Localizar en el tiempo y situar en una escala geológica diversos acontecimientos interesantes.

II. METODOLOGÍA

Vamos a hacer un viaje por la historia de la Tierra para situar en la Escala Geológica de los Tiempos el momento en que se produjeron una serie de hechos geológicos y biológicos importantes; para ello vas a navegar por las siguientes direcciones y vas a ir recopilando la información necesaria (eón, era, sistema…) para poder datar los eventos: 

http://www.bgs.ac.uk/education/britstrat/timecharts/phaner.html

http://www.enchantedlearning.com/subjects/Geologictime.html

http://www.ucmp.berkeley.edu/help/timeform.html

http://www.naturenotes.org/notes/dpaleo/paleo_cuadrohistoria.htm

http://pubs.usgs.gov/gip/geotime/contents.html (nivel alto)

http://www.mineralesyfosiles.com.ar/tablgeoe.htm

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/113/htm/sec_13a.htm

http://homepage.mac.com/uriarte/eones.html

http://www.upv.es/dit/Tabla_Tiempos.pdf

http://www.educarm.es/paleontologia/geotiempo.htm

http://club.telepolis.com/geografo/general/ttgeologico.htm

http://www.fossil.poesia-en-catala.net/escala_de_temps_e.html


Los acontecimientos que tienes que localizar son los siguientes:
 

  • Formación de la Tierra: hace 4.500 m.a.

  • Inicio y final de las Eras geológicas y los períodos principales.

  • Aparición de las primeras formas de vida: hace 3.800 m.a.

  • Aparición de las primeras células eucariotas: hace 1.400 m.a.

  • Animales pluricelulares de la fauna de Ediacara: hace 600 m.a.

  • Las plantas colonizan la tierra: hace 700 m.a.

  • Aparición de los primeros vertebrados: hace 450 m.a.

  • Los primeros anfibios colonizan la tierra seca: hace 360 m.a.

  • Aparición de los primeros reptiles: hace 300 m.a.

  • Aparición de los primeros mamíferos: hace 210 m.a.

  • Aparición de las Angiospermas: inicios del mesozoico: hace 140 m.a.

  • Primeros dinosaurios: hace 130 m.a.

  • Extinción de los dinosaurios: hace 65 m.a.

  • Aparición de los primeros homínidos: hace 4,5 m.a.

  • Aparición del género Homo: hace unos 2 m.a.

  • Hombre de Atapuerca (H. Antecessor): hace 1,2 m.a.

  • Aparición de la especie humana: hace unos 200.000 años.

  • Pinturas de Altamira: hace unos 13.000 años.

Una vez que hayas localizado toda la información (lo más aconsejable es que la vayas pegando en un documento de texto que hayas abierto) vas a construir una línea del tiempo para situar todos esos sucesos en ella de manera que te queden ordenados dentro de su eón, era, período y época. Puedes hacerlo en forma de cuadro, como la mayoría de los que has visto en las direcciones que te hemos dado, en forma de línea horizontal o vertical. Si lo haces en una cartulina grande, ilustrando cada suceso con una imagen, obtendrás un póster muy instructivo.