Actividad 2:
Los Dinosaurios.
Vamos a elaborar un póster
sobre los dinosaurios. Para ello tendrás
que buscar información y copiarla
y, además, deberás conseguir
imágenes que lo ilustren. Si encuentras
algún texto en inglés y no
entiendes alguna palabra,
puedes traducirla en la dirección de
Translation Town
o en la de
Logos Dictionary.
Antes de nada, abre una página
en tu procesador de textos para ir copiando
la información y las ilustraciones.
Recuerda que debes ir copiando y pegando
las direcciones que visitas. De esta manera
te configurarás un pequeño
archivo de las fuentes que has usado para
hacer tu trabajo.
1. ¿Qué fueron
los dinosaurios?
Abre las páginas de
Duiops.net y de
Icarito, y
lee lo que pone sobre ellos. Ahora, con
los contenidos que has leído, defínelos.
2. ¿Cuándo vivieron?
En el apartado Dinosaur TimeLine
de Enchanted
Learning, verás cuándo
vivieron, además de obtener más
información sobre lo que fueron.
En esta página de
Agustín
Conde tienes unas ilustraciones que
relacionan a ciertas especies conocidas
de dinosaurios con los continentes en que
vivieron. Entenderás por qué
unos se extendieron por todos los continentes
actuales y otros sólo por determinados
lugares.
3. Características principales:
De nuevo podemos recurrir a
la web de
Duiops.net para hallar una abundante
información sobre sus características
físicas, modo de vida, hábitat,
etc..
En la web del National
Geographic puedes aprender algo sobre
los huevos de los dinosaurios.
4. Clasificación y Tipos:
De la página de los
Dinosaurios.net puedes sacar una ilustración
con la clasificación de los dinosaurios.
Para extraer información
sobre las diferentes especies de dinosaurios
que existieron te ofrezco tres posibilidades,
aunque hay muchas más. Una de ellas
es muy exhaustiva y la encontrarás
también en la página de
Duiops.net,
la segunda es la de
Dinosaurios.net,
y la otra es de la web
de Salón
Hogar y contiene muchos recursos para
estudiantes.
5. ¿Por qué desaparecieron?
En la página de
Monografias.com
hay un resumen de las 45 principales
teorías sobre la extinción
de los dinosaurios. Y, si quieres saber
algo más sobre la hipótesis
del meteorito, busca en
esta
dirección.
6. ¿En España,
dónde se pueden estudiar?
Hay diversas zonas con información
interesante:
Asturias,
Burgos, Cantabria,
Castellón, Guadalajara,
Cuenca,
Jaén,
La Rioja (otra
dirección para La Rioja), Lleida,
Soria y
Teruel.
7. Ilustraciones
Aquí, en la página
de
Dinosaur Picture Gallery tienes una relación
de ilustraciones que puedes copiar e imprimir
luego para pegar en tu póster. Los de esta
otra
página son también de
alta calidad (pulsa en los nombres de dinosaurios
remarcados en azul).
Por último, de esta
otra dirección Download
a Dinosaur, puedes imprimir unos modelos
muy graciosos de dinosaurios que se pueden
colorear.
Actividad 3: La línea del tiempo
I.
OBJETIVOS
Localizar en el tiempo y situar en una
escala geológica diversos acontecimientos
interesantes.
II.
METODOLOGÍA
Vamos a hacer un viaje por la historia de la
Tierra para situar en la Escala Geológica de
los Tiempos el momento en que se produjeron
una serie de hechos geológicos y biológicos
importantes; para ello vas a navegar por las
siguientes direcciones y vas a ir
recopilando la información necesaria (eón,
era, sistema…) para poder datar los
eventos:
http://www.bgs.ac.uk/education/britstrat/timecharts/phaner.html
http://www.enchantedlearning.com/subjects/Geologictime.html
http://www.ucmp.berkeley.edu/help/timeform.html
http://www.naturenotes.org/notes/dpaleo/paleo_cuadrohistoria.htm
http://pubs.usgs.gov/gip/geotime/contents.html
(nivel alto)
http://www.mineralesyfosiles.com.ar/tablgeoe.htm
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/113/htm/sec_13a.htm
http://homepage.mac.com/uriarte/eones.html
http://www.upv.es/dit/Tabla_Tiempos.pdf
http://www.educarm.es/paleontologia/geotiempo.htm
http://club.telepolis.com/geografo/general/ttgeologico.htm
http://www.fossil.poesia-en-catala.net/escala_de_temps_e.html
Los acontecimientos que tienes que localizar
son los siguientes:
-
Formación de la Tierra: hace 4.500 m.a.
-
Inicio y final de las Eras geológicas y
los períodos principales.
-
Aparición de las primeras formas de vida:
hace 3.800 m.a.
-
Aparición de las primeras células
eucariotas: hace 1.400 m.a.
-
Animales pluricelulares de la fauna de
Ediacara: hace 600 m.a.
-
Las plantas colonizan la tierra: hace 700
m.a.
-
Aparición de los primeros vertebrados:
hace 450 m.a.
-
Los primeros anfibios colonizan la tierra
seca: hace 360 m.a.
-
Aparición de los primeros reptiles: hace
300 m.a.
-
Aparición de los primeros mamíferos: hace
210 m.a.
-
Aparición de las Angiospermas: inicios del
mesozoico: hace 140 m.a.
-
Primeros dinosaurios: hace 130 m.a.
-
Extinción de los dinosaurios: hace 65 m.a.
-
Aparición de los primeros homínidos: hace
4,5 m.a.
-
Aparición del género Homo: hace unos 2 m.a.
-
Hombre de Atapuerca (H. Antecessor): hace
1,2 m.a.
-
Aparición de la especie humana: hace unos
200.000 años.
-
Pinturas de Altamira: hace unos 13.000
años.
Una vez que hayas localizado toda la
información (lo más aconsejable es que la
vayas pegando en un documento de texto que
hayas abierto) vas a construir una línea del
tiempo para situar todos esos sucesos en
ella de manera que te queden ordenados
dentro de su eón, era, período y época.
Puedes hacerlo en forma de cuadro, como la
mayoría de los que has visto en las
direcciones que te hemos dado, en forma de
línea horizontal o vertical. Si lo haces en
una cartulina grande, ilustrando cada suceso
con una imagen, obtendrás un póster muy
instructivo.
|