Objetivos generales
·
Introducir en el proceso
enseñanza-aprendizaje las nuevas
tecnologías
·
Valorar el uso de Internet
como un instrumento más de ayuda que
pueda complementar el aprendizaje sobre
cualquier materia educativa
Objetivos específicos del área curricular
·
Profundizar en la temática
de la defensa del medio ambiente
ü
Acercarse a través de internet a las distintas organizaciones estatales y no
gubernamentales que tengan como prioridad de trabajo la defensa del medio
ambiente ( buscadores )
ü
Establecer relaciones , a través de internet
, con los organismos anteriormente
citados ( correo electrónico , news , chats específicos
...)
DESARROLLO
Esta
unidad didáctica estará dirigida a una
clase de 2º de la ESO, con un número aproximado de alumnos/as de 20. Está
prevista para ser desarrollada en un
total de 3 clases.
La
agrupación del alumnado será de 2 en dos, intentando que las parejas estén compensadas, es decir
formadas por al menos un alumno/a más aventajada en el uso de Internet, que
pueda complementar mis explicaciones al otro
alumno más neófito.
La
temporalización
será la siguiente:
1ª CLASE :
-
Introducción muy sencilla sobre el manejo de internet. Información de aquellos aspectos más básicos para su uso.
-
Utilización de buscadores más importantes.
-
Recorridos de algunas
direcciones más importantes. Profundización en alguna Web concreta.
-
Envío de correos
electrónicos a algunas de las Web anteriores solicitando algún tipo de
información.
-
Puesta en común de la
actividad.
2ª CLASE
-
Introducción al manejo elemental de las News.
-
Participación en un foro
de noticias relacinadas con el medio ambiente.
-
Puesta en común de las
actividades desarrolladas en la 2ª clase.
3ª CLASE
-
Consulta de las posibles
respuestas en nuestra participación en
el foro de noticias.
-
Introducción elemental del
manejo de un Chat.
-
Participación entre el
alumnado de la clase en un Chat creado a tal efecto que tenga como tema
aspectos ecológicos, de medio ambiente y de desarrollo sostenido.
-
Valoración de la
actividad.
ACTIVIDADES PROPUESTAS
Este tipo de actividades sirven de guía para el desarrollo por parte del profesor/a de propuestas más
concretas.
1-
En los buscadores: www.altavista.com / www.terra.es / www.yahoo.com/ www.ozu.es / buscar
páginas webs dedicadas a ecología o la protección ambiental. Palabras claves pueden
ser: ecología, medio+ambiente , educación + ambiental ... Entrar en las páginas que creas mas
interesantes .
2.- Visitar más detenidamente la página del Ministerio
del Medio Ambiente: www.mma.es . Una vez recorrida esta página visitar con mayor profundidad el
apartado de " Parques nacionales " y entrar en " Picos de Europa " . ¿Qué
diferencia hay entre
un parque nacional y un espacio protegido? Anotar aquello que consideres
interesante de nuestro parque natural asturiano.
3.- Enlaza desde la página del ministerio con la página de Greenpeace:
www.greenpeace.es . Visita toda esta página y
al final resuelve las siguentes cuestiones:
ü
Busca y toma nota de la
definición de biodiversidad.
ü
Imprime los 5 puntos de
información sobre la situación de los bosques en España
ü
¿Cómo se define la
ingeniería genética y qué opinión da Greenpeace sobre ella?
ü
Mandar a esta organización
un correo electrónico: sugerencia, opinión, información.....
4.- Consulta las news del pntic
relacionadas con Ciencias y Tierra.
Dirección: news.pntic.mec.es
Grupo
de noticias: pntic.ciencias_tierra
ü
Lee las intervenciones
ü
Contesta a aquellas que
pudieras hacerlo
ü
Plantea cuestiones que te gustaría fueran resueltas por el
grupo.
En un chat bajado
de un Freewaare
y después de crear una pequeña página web, el grupo clase intervendrá en este chat como si fuera una puesta en común pero "
chateando " . El profesor será el moderador en
este chat, desde uno de los ordenadores de la clase.