El clima
Florentino Rodríguez
Díaz
C. P. Clara Campoamor - Riaño (Langreo)
Objetivos:
- Definir tiempo atmosférico
y clima.
- Reconocer de qué factores
dependen el tiempo atmosférico y el clima.
- Reconocer las diferentes
zonas climáticas de la Tierra.
- Conocer los diferentes
tipos de clima que se dan en la península y su distribución geográfica.
- Relacionar clima y paisaje.
- Recordar cómo se forma una
nube y los diferentes tipos de nubes que hay.
- Identificar los peligros
que conlleva la lluvia ácida y las medidas preventivas que se deben
adoptar.
- Reconocer la estación
meteorológica como el lugar de observación para estudiar y predecir el
tiempo.
- Identificar los diferentes
aparatos de medida que forman el equipo de un observatorio y los valores
que registran.
- Reconocer los principales
símbolos de información meteorológica.
Contenidos:
1. Conceptos:
- El tiempo atmosférico y el
clima.
- Factores del clima.
- Zonas climáticas de la
Tierra.
- Los distintos climas de
España: oceánico, continental, mediterráneo, de montaña y subtropical.
- Distribución geográfica de
los tipos de clima de España.
- El clima y el paisaje.
- Las nubes.
- La lluvia ácida.
- El observatorio
meteorológico.
2. Procedimientos:
- Definición de tiempo
atmosférico y clima.
- Explicación de los factores
que influyen en el clima.
- Identificación en un globo
terráqueo de las zonas climáticas de la Tierra.
- Comparación de las
principales características que tienen los climas oceánico, continental,
mediterráneo, subtropical y de montaña.
- Realización de climogramas que representen los distintos tipos de
clima de España.
- Dibujo del mapa de España
pintando las zonas climáticas en distintos colores.
- Recogida de datos de las
temperaturas y precipitaciones de la zona en que vivimos y determinación,
según los datos, del tipo de clima que tenemos.
- Observación por medio del
ordenador de páginas web relacionadas con el observatorio meteorológico.
3. Actitudes:
- Interés por conocer los
rasgos climáticos de la zona en que vivimos.
- Gusto por saber el
funcionamiento y la utilidad de los aparatos que utilizamos para medir los
elementos del clima.
- Reconocimiento y admiración
por la gran variedad de climas que poseemos en España.
- Valoración la importancia
de Internet como fuente de información y recogida de datos.
Criterios de evaluación:
- Definir tiempo atmosférico
y clima.
- Determinar de qué factores
depende el tiempo atmosférico y el clima.
- Identificar las diferentes
zonas climáticas de la Tierra.
- Explicar cómo influyen la
altitud, la proximidad al mar y la latitud en el clima de España.
- Citar las principales
características del clima oceánico y continental.
- Situar en el mapa las zonas
donde se dan estos tipos de clima.
- Representar por medio de climogramas las precipitaciones y temperaturas
características del clima oceánico y continental.
- Describir las temperaturas
y precipitaciones que suelen tener en las distintas estaciones de las
zonas que poseen clima mediterráneo.
- Explicar la distribución
geográfica del clima mediterráneo.
- Citar las zonas españolas
que tienen clima de montaña y nombrar los rasgos diferenciadores de este
tipo de clima.
- Reconocer el tipo de clima
que tienen las islas Canarias.
- Explicar qué factores hacen
que las islas Canarias tengan un clima subtropical.
- Medir temperaturas, máximos
y mínimos, presión, precipitaciones, dirección y velocidad del viento.
Recursos y materiales:
- Libro de texto.
- Revistas, periódicos,
fotografías, postales, etc.
- Atlas de España.
- Globo terráqueo.
- Papel grande (tipo cartel)
- Papel milimetrado.
- Rotuladores, tijeras y
pegamento.
- Termómetro, barómetro,
pluviómetro, veleta y anemómetro.
- Ordenadores.
Tiempo estimado:
- Una quincena: 8 sesiones de
una hora.
Recursos de Internet para la actividad:
- Desde la página del PNTIC
--> Recursos --> Para el aula --> Primaria --> Conocimiento
del Medio --> El clima (C.P. La Canal – Luanco).
http://www.centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/clima
- METEO FAN WEB (Página
oficial de la Estación Meteorológica Tornado)
http://www.terra.es/personal2/spooky/meteo.htm
Actividades:
- Explicación de los conceptos
básicos del tema, utilizando los recursos propios del aula.
- Localización en un globo
terráqueo de las diferentes zonas climáticas de la Tierra.
- Análisis y comparación de climogramas, teniendo en cuenta los siguientes
aspectos: temperaturas más altas y más bajas, meses más lluviosos y más
secos, influencia de la latitud, la altitud y la proximidad al mar.
- Observación, medida y
recogida de datos utilizando el termómetro, el anemómetro, la veleta, el
barómetro y el pluviómetro.
- Realizar un climograma a partir de los datos y las temperaturas de
un lugar, indicando el tipo de clima al que pertenece.
- Dibujar y colorear el mapa
climático de España.
- Observar diferentes
fotografías del paisaje de España y determinar a qué tipo de clima
pertenecen.
- Visitar a través de
Internet, para ver, obtener información y recoger datos sobre un
observatorio meteorológico (equipamiento y valores que registra),
formación y tipo de nubes de nubes, atlas de nubes, lluvia ácida, símbolos
meteorológicos, imágenes de meteosat,
información y predicción del tiempo, tormentas, imágenes de relámpagos y
tornados, las páginas:
http://www.centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/clima
http://www.terra.es/personal2/spooky/meteo.htm
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