Los volcanes

 

 

Victoria Alonso

 

Objetivos

-          Conocer los principales tipos de volcanes y productos emitidos en una erupción volcánica

-          Distribución mundial de volcanes

-          Relación volcanismo-tectónica de placas

-          Volcanismo extraterrestre

Contenidos

Visitar las siguientes paginas:

 

www.usgs.gov/themes/volcano.html

En el apartado “volcanoes” (en Table of contents)  puedes encontrar las características y la explicación de los cuatro tipos de volcanes más importantes: conos de cenizas, volcanes compuestos, conos en escudo y domos de lava. (ACTIVIDAD 1)

En “Volcanoes in the Learning Web” busca información sobre el origen de los volcanes y su relación con la Tectónica de Placas”

Desde aquí entra en los volcanes de Hawaii (ACTIVIDAD 2)

A través de “Volcanics and Seismic Hazards of the Islan Hawaii” busca Tsunami (ACTIVIDAD 3

www.avo.alaska.edu/volcanoes/akut/akut.html

Entra en el mapa geológico y observa los elementos que se representan en el volcán actual (ACTIVIDAD 4)

Busca el apartado de Bibliografía (ACTIVIDAD 5)

www.il-st-acad-sci.org/planets/io2.html

Navega por la página, no es necesario realizar ninguna actividad concreta.

Volcanes en las Islas Canarias    http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/08RiesgN/121VolcCanar.htm   (ACTIVIDAD 6)

Más información en: http://www.lector.net/phyfeb99/timanfay.htm

 

Actividades

 

ACTIVIDAD 1

Resume la evolución de un volcán compuesto

 

ACTIVIDAD 2

Haz un resumen de la actividad de uno de los volcanes más conocidos del planeta: el Mauna Loa.

ACTIVIDAD 3

¿Qué es un Tsunami? ¿Qué relación tiene con terremotos y volcanes?

ACTIVIDAD 4

¿Qué elementos se representan en un volcán actual y cuáles no aparecen en un volcán antiguo.

ACTIVIDAD 5

Cita los datos que aparecen en una referencia bibliográfica y el orden en el que aparecen.

ACTIVIDAD 6

¿Cuál ha sido la erupción más reciente en la Islas Canarias?

Haz un resumen sobre prevención de riesgos volcánicos que encontrarás en un enlace de esta página.

 

 

Evaluación

El alumno deberá presentar  las seis actividades propuestas y aportar, como actividad personal, algún aspecto interesante no señalado en el guión.