Anterior
- Volver -
Siguiente
Para el estudio del área el alumno debe tener una
actitud positiva, motivada y curiosa ante los
fenómenos del mundo que le rodea, del mundo natural.
El docente ampliará día a día esa curiosidad y ganas
de conocer.
Es
un apoyo insustituible en el material escolar el
libro de texto y el cuaderno de clase. Este
material unifica y homogeneiza el nivel y es una
herramienta útil para volver a ella siempre que se
necesite. El libro de texto, si está bien elegido,
debe proporcionar toda la información básica que se
requiera para cada unidad didáctica. Estará provisto,
a su vez, de múltiples actividades y ejercicios que
ayuden a profundizar en los contenidos conceptuales
que se impartan en cada momento.
En
el cuaderno de trabajo diario se deben realizar
todas esas actividades sugeridas en el libro de texto,
más todas aquellas que se proponen en el desarrollo
diario de las clases. Estarán llenos de apuntes, mapas
conceptuales, ejercicios, tablas, gráficos, dibujos,
croquis, etc. que servirán de refuerzo a lo existente
en el libro.
Son importantes también, para desarrollar el gusto por
la labor meticulosa y bien realizada de un
científico, las prácticas de laboratorio.
Siempre que se pueda se deben llevar a cabo
actividades más o menos sencillas (ajustadas al nivel
que se imparte) de laboratorio: experimentos,
disecciones, manualidades, modelos, identificaciones,
colecciones, preparaciones, etc. Todas estas
prácticas, igual que las actividades diarias de clase,
se guardarán en el mismo cuaderno de trabajo.
El
alumno de Ciencias de la Naturaleza o de Biología y
Geología debe salir al menos una vez en cada curso y
nivel al campo. Allí el estudiante poco a poco se va
familiarizando con un tipo de trabajo nuevo en un
entorno nuevo al que no está acostumbrado
didácticamente.
Los trabajos de campo se inician como un juego
y más tarde deben servir de análisis, toma de datos y
muestras para su posterior análisis teórico en el
aula.
Las Ciencias Naturales abarcan un amplio campo de
disciplinas y ciencias y todas ellas son muy bien
tratadas por los medios de comunicación. El uso de
material audiovisual es imprescindible para la
adquisición y conocimiento de conceptos y contenidos
que, de otra manera, serían difíciles de comprender.
Las actividades audiovisuales deben ir acompañadas de
un pequeño guión de seguimiento para que el alumno no
se distraiga y pueda, al final de la visualización,
contestar a una serie de preguntas básicas sobre el
material trabajado.
La
búsqueda de información es otro de los
procedimientos más usados en nuestra materia. Esta
información puede buscarse directamente en clase. Para
ello el alumno usará la prensa diaria sobre temas de
actualidad científica, la biblioteca del centro, el
análisis de textos científicos específicos y elegidos
por el profesor o revistas de divulgación científica,
CDs, etc.
En
la comunicación actual existe una vía de acceso a la
información innegable que es internet. La red
está llena de páginas didácticas elaboradas por
especialistas y pensadas para que el alumno, de forma
dirigida, pueda efectuar actividades más o menos
sencillas, cuestionarios, tests, o bien analizar o
buscar imágenes sorprendentes a una velocidad
asombrosa. Esta búsqueda estará guiada por el profesor
quien debe orientar, sobre todo a los alumnos de
primer ciclo, en el acopio de la información concreta.
Así pues, los recursos y las ayudas para el
aprendizaje del área de las Ciencias de la Naturaleza
y la Biología y Geología son múltiples y variados.
Abarcan desde la clásica pizarra y tiza hasta el uso
de la tecnología de la información, utilizando todos
los procedimientos básicos que ayuden a conseguir las
destrezas y las capacidades esenciales para un buen
aprendizaje de las Ciencias.
Anterior
- Volver -
Siguiente
|