Logotipo del MECD Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Público
[+] Búsqueda avanzada

Inicio > Alumnado > 4º E.S.O.

Presentación | Evaluación inicial | Actividad motivadora

Tiempos modernos hemos querido titular esta unidad 2ª de 4º de ESO. Como en aquella genial película de Charles Chaplin, de igual título, la modernidad se impuso con los tiempos, y el siglo XX se ha mostrado implacable con la implantación de un progreso vertiginoso, cuyos extremos han resultado quizá demasiado peligrosos. Tiempos modernos eran ya los años veinte, cuando la velocidad se apoderó del mundo, ya incapaz de poner freno al ímpetu creador del hombre, inventor de todo y guardián de su propia sombra. Si es verdad que las guerras asolaron el siglo XX, también se humanizó en todos los sentidos. Tiempos modernos fueron para la guerra, pero también para la mujer, para erradicación de enfermedades, para inventos locos, que, después, resultaron menos locos de lo que parecían y que hoy no podríamos sobrevivir sin ellos.

Esta unidad te va a llevar de la mano por esos tiempos modernos que, con lógica, también lo fueron para la literatura. Las vanguardias, las nuevas técnicas, la humanización y deshumanización de las letras..., todo eso encontrarás después, cuando decidas al fin entrar en lo que te espera dentro de estos Tiempos modernos que, ahora, te ofrecemos.

 

Para esta unidad didáctica 2ª de 4º de ESO, hemos creado cinco bloques:

  1. «Si me llamaras...»
     (Comunicación). Estructuras textuales expositivas y argumentativas.

  2. «Torre de Babel» (Lengua y sociedad). El español de América.

  3. «El rompecabezas» (Estudio de la lengua). Texto y discurso. Uso de los principales marcadores. Formación del léxico de la lengua española: voces patrimoniales, préstamos, neologismos.

  4. «El lápiz del carpintero» (Técnicas de trabajo). Presentación de la información. Tratamiento informático de textos (II).

  5. «Literaria» (Literatura). Características generales. Poesía. Prosa. Teatro. Lectura de textos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de la literatura occidental.

¡Adelante y mucha suerte!