Las matemáticas es la asignatura más complicada que tienen los alumnos de cualquier nivel, es el coco de los estudios, sus contenidos son los más difíciles de entender, está hecha solo para personas con capacidades especiales, se nace con ello, etc.
Estos son algunos de los comentarios u opiniones que tenemos como lugares comunes cuando hablamos de las matemáticas en el entorno escolar.
Sin embargo, todos reconocemos su necesidad en cualquier aspecto de la vida, bien sea para tomar las medidas para la decoración del salón, como entender la factura del gas o plantearnos una hipoteca. Vivimos rodeados de números y conocer su significado y sus aplicaciones es absolutamente necesario para desenvolverse en la vida diaria.
Se hace, por tanto, imprescindible -si queremos superar esa absurda paradoja que se da con esta asignatura- comenzar evitando los comentarios, los prejuicios y las ideas preconcebidas sobre las matemáticas. En segundo lugar, debemos hacer ver a nuestros niños, no solo la necesidad de la que hablamos, sino su presencia constante en el entorno en el que viven.
Pongamos algunos ejemplos que pueden ayudarnos a entender esta situación:
Ni que decir tiene la importancia capital del juego en esta etapa. Pongamos algunos ejemplos de actividades lúdicas con profundas implicaciones matemáticas: cortar y doblar papel, jugar con los espejos, todos los juegos de la baraja (infantiles o no), el dominó, el parchís, la oca, el tres en raya, master-mind, la batalla naval, los diferentes tangram, rompecabezas,…
Y este mundo no es para uso exclusivo de portentosos cerebros, ni de privilegiados. Es un mundo cercano, abierto a todos los que se acerquen a mirarlo con el deseo de descubrir las relaciones que se dan en él. Su belleza…y sus matemáticas. Y éstas, que son una actividad profundamente humana se construyen, no solo con las aportaciones de los genios, sino también con la colaboración de todos los seres humanos.
Sirva esto a modo de pequeña reflexión introductoria a este recurso que ahora ponemos a su disposición, con dos objetivos fundamentales:
(Para una información más completa sobre esta asignatura, les proponemos una visita a esta web, donde nuestros compañeros: Mª Angeles Pérez Montero y Francisco Javier Rodríguez Laguía, les ofrecen un trabajo muy bien hecho sobre “el problema de las matemáticas” http://www.cnice.mec.es/recursos2/e_padres/html/matematicas.htm)