A LA CAZA DE N | |
Primera parte | |
1. FICHAS | ||
Un conjunto ordenado de números recibe el nombre de sucesión. Los números que componen la sucesión pueden tener una relación entre ellos y el orden que ocupan. En estas situaciones se puede encontrar una fórmula que calcule el número en función del lugar que ocupa. Esta fórmula se llama término general. | ||
1.- A la vista de la sucesión de fichas que aparecen en la escena al aumentar el valor de n, escribe en tu cuaderno la relación que guarda cada situación con la anterior 2.- Da una explicación del significado del número representado por la letra n.
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3.- Obtén un fórmula, que dependa de n, y que calcule el número de fichas que aparecen en la escena. 4.- Comprueba que la fórmula está bien definida, hallando el valor numérico de la misma para n=4 y n=5 al mismo tiempo que cuentas las fichas que hay en la escena para esos valores de n. 5.- Replantéate la actividad 3 si n empezara a contar en 1 y no en 0. |
6.- Escribe en tu cuaderno las figuras que se obtendrían para n=5 y n=6. 7.- ¿Cuál es la regla de formación de cada serie de figuras hechas con las fichas?. 8.- Busca un fórmula que permita calcular el número de fichas de la escena dependiendo del valor de n en cada situación.
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9.- Intenta deducir una fórmula alternativa a la que has calculado en la actividad 8. Indicación: Las figuras que aparecen en la escena son parecidas a un cuadrado excepto por una ficha. |
Enrique Martínez Arcos | |
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003 | |