Potencias de 10

 

MATEMÁTICAS ESO


 

1.1.- Números  muy grandes  y números muy pequeños

 

Contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿A qué velocidad crece el cabello humano?
  • ¿Cuánto pesa un cabello humano?
  • ¿Cuánto pesa una de tus pestañas?
  • ¿Cuánto pesa la Luna?
  • ¿Cuántas páginas de Internet contienen la palabra libro?
  • ¿Cuántas cabellos tienes en la cabeza?
  • ¿Cuánto pesa un grano de arena?
  • ¿Qué distancia separa la Tierra del Sol?
  • ¿Cuántos granos de arena hay en el desierto?

En todos los casos las respuestas serán números o muy grandes o muy pequeños.
Imagínate que, una vez los hayas averiguado, tuvieras que hacer  una serie de operaciones con estas cantidades.

¿Crees que te resultaría cómodo trabajar con estos números? ¿Por qué?

 

El trabajar con números con muchas cifras (tanto si se trata de un número pequeño como de uno grande) resulta difícil porque presenta  problemas:

  • Las operaciones se vuelven largas y tediosas.
  • Es difícil apreciar lo grande o pequeño que es el número.
  • Es casi seguro que nos vamos a olvidar de alguna cifra o que la escribiremos de más.

Resulta conveniente buscar métodos que nos permitan manejar esos números.
Las potencias de 10 nos van a  facilitar el trabajo, por ello empezaremos con ellas.

 

 

1.2 Potencias de 10

 

                                        ESCENA 1

     En la escena adjunta modifica los valores del exponente y observa qué sucede en los siguientes casos:

  • si el exponente es cero

  • si el exponente es positivo

  • si el exponente es negativo

Anota tus conclusiones en tu cuaderno.


 


        Según lo visto en la escena anterior introduce la respuesta adecuada.
        Antes de empezar consulta la ayuda que tiene cada una de las escenas.
        Anota en tu cuaderno los ejercicios.


ESCENA 2:

 
ESCENA 3:

                        

 

Principal ] [ Potencias de 10 ] Notación cientifica ] Comparar números ] Macro-micropreciosl ] Paso a notación científica ] Calculadora ]

 

RITA JIMÉNEZ IGEA

© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004