Azar y probabilidad: Sucesos compatibles e incompatibles. | |
3º de E.S.O. (Probabilidad) | |
Probabilidades con los dados. | |
1.- Si lanzamos un dado de 8 caras, ¿Cuáles de los siguientes
sucesos son equiprobables?
a) Salir el 5
Calcula la probabilidad teórica de cada uno de estos
sucesos.
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Recuerda que esta probabilidad se calcula así:
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En esta escena podemos simular el lanzamiento del dado de 8 caras. | |
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2.- Si lanzamos un dado de 12 caras, ¿Cuáles de los siguientes
sucesos son equiprobables?
a) Salir el 1
Calcula la probabilidad teórica de cada uno de estos
sucesos.
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3.- Si lanzamos un dado de 20 caras, ¿Cuáles de los siguientes
sucesos son equiprobables?
a) Salir el 2
Calcula la probabilidad teórica de cada uno de estos
sucesos.
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Sucesos compatibles e incompatibles. | ||
En el experimento SACAR UNA CARTA de una baraja española, ¿Cuál es la probabilidad de que salga:
Si realizas mil veces este experimento (sacar una
carta), ¿cuántas veces esperas que se dé cada uno de los sucesos anteriores?
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Si la carta es el seis de espadas, han ocurrido también
otros muchos sucesos como "salir una espada",
"salir un seis", "salir
un número menor que 7", etc.
En cambio no habrán ocurrido otros muchos sucesos como "salir
el seis de oros", "salir el siete de espadas",
"salir una copa", etc.
Algunos sucesos pueden ocurrir simultáneamente y otros no.
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Entre los sucesos del apartado anterior, ¿hay
algunos que pueden ocurrir a la vez?
Fíjate en los siguientes sucesos:
- Salir una figura (sota, caballo o rey)
Si sacas una carta mil veces ¿Cuántas veces esperas que se den los dos sucesos a la vez?
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Finalmente ¿queda alguna carta destapada? ¿son los dos
sucesos compatibles? Compara de forma análoga los pares de sucesos del apartado anterior, o
sea:
- Salir el as de oros y salir el rey de copas
Y deduce si son o no compatibles.
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Resumiendo todo lo anterior, diremos que dos sucesos son compatibles si pueden ocurrir simultáneamente, y diremos que son incompatibles si no pueden ocurrir simultáneamente. |
Ángela Núñez Castaín | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||