EL GLOBO TERRÁQUEO.
INTRODUCCIÓN

MODELO ESFÉRICO DE LA TIERRA.
Para entender conceptos relacionados con La Tierra la esfera nos puede ser muy útil, por su parecido. Una pelota de goma lisa (un globo, una manzana, una naranja,...) sobre la que podamos dibujar paralelos y meridianos nos resultará la mejor herramienta de aprendizaje.
PARALELOS.
Al contrario que los meridianos, los paralelos no son todos del mismo tamaño, el mayor es el ecuador, este divide a la superficie terrestre en dos partes, hemisferio norte y hemisferio sur. Traza paralelos como muestra la imagen (cada 15 grados uno).
MERIDIANOS.
Si en una esfera (pelota) marcas un punto (por donde la inflas) y el opuesto (el mas alejado de este) tendremos un polo norte y un polo sur. Si ahora trazas líneas "rectas" entre estos puntos, eso son meridianos, la cantidad de estos la puedes ver en el dibujo, de esta manera de uno a otro hay 15 grados.
Dos meridianos separados 15 grados determinan puntos con una diferencia horaria de una hora. El sol sale una hora antes en uno de ellos.
TAMAÑO.
Es el quinto planeta del Sistema Solar. Tiene una superficie de más de 510 millones de km2, de la cual casi un 70% está cubierta por agua.
EL EJE
El eje terrestre imaginario que cruza la Tierra de polo a polo está desviado, con una inclinación de 23 grados aproximadamente respecto al plano de la órbita.
NO ES COMPLETAMENTE ESFÉRICA.
No es una esfera perfecta. La fuerza centrífuga de la rotación terrestre ha ocasionado el achatamiento de los polos y un abultamiento por donde pasa la línea del Ecuador, que divide el globo en dos hemisferios, Norte y Sur. Esta especie de deformación se confirma al comparar los radios del Ecuador (6.378 km) con el polar (6.357 km), estos 21 km de diferencia determinan el achatamiento terrestre.
Con la medidas anteriores, el ecuador tendrá una longitud de 40.074 Km aproximadamente, y un meridiano 39.942 Km aproximadamente.

1.- ¿Una esfera perfecta de 40.000 Km de meridiano, con qué radio se corresponde?

2.- ¿Qué superficie tendría la esfera anterior?


José Ireno Fernández Rubio
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003