|  | SIMETRÍAS | 
| Geometría | |
| 1. SIMETRÍA AXIAL | |
| Una simetría respecto de un eje r transforma un punto A en otro A´ de forma que el eje r es mediatriz del segmento AA´. La simetría conserva las distancias pero no el sentido de los ángulos. | |
| 1.- Observa el orden de los vértices del triángulo amarillo y el del triángulo
          turquesa, transformado mediante la simetría axial. ¿Son iguales o distintos? 2.- Mueve con el ratón el punto B hasta que esté alineado con A y C. Observa cómo la simetría cambia el orden de los puntos. 3.- Mueve los puntos A, B y C de manera que el triángulo simétrico coincida con el inicial, por ejemplo sitúa C sobre el eje de simetría y los puntos A y B sobre B´ y A´ respectivamente. Observa que el triángulo ABC es un triángulo isósceles y que su transformado A´B´C´coincide con él. En este caso se dice que el triángulo ABC tiene un eje de simetría. ¿Cuántos tendría un triángulo equilátero? | |
| 2. EJES DE SIMETRÍA | |
| Si el simétrico de una figura respecto e un eje coincide con ella misma, entonces se dice que tiene un eje de simetría. En la escena Descartes disponemos de cuatro puntos que forman un rectángulo y un eje de simetría r que puede desplazarse a izquierda y derecha. | |
| 4.- Desplaza el eje de simetría hasta que la figura simétrica del rectángulo
          ABCD
          coincida con ella misma. En ese momento podemos decir que r
          es  un eje de simetría del rectángulo. ¿Por dónde
          pasa? ¿Sabrías decir si tiene alguno más? 5.-Pulsa el botón inicio y construye un triángulo isósceles de base 4 haciendo coincidir los vértices A y B del rectángulo. Busca, siguiendo el método anterior, si tiene algún eje de simetría y averígua por donde pasa.¿Tiene algún otro eje de simetría? ¿Y si fuera un triángulo equilátero? | |
| 3. Simetrías en el plano cartesiano | |
| Las simetrías que tienen por ejes los ejes cartesianos tienen expresiones sencillas. Si llamamos al eje de ordenadas r y al eje de abscisas s los transformados mediante esas dos simetrías del punto A aparecen como Ar y As. | |
| 6.- Halla los simétricos respecto a los ejes r y s de los siguientes puntos: A(1,1), B(-2,3), C(2,-1), D(-2,-3). 7.- Si se tratara de un punto cualquiera de coordenadas (x,y) halla sus coordenadas mediante las simetrías de ambos ejes. 8.- Calcula y dibuja en tu cuaderno las coordenadas de los cuadrados simétricos al de vértices A(1,1), B(1,4), C(4,4) y D(4,1) respecto a los ejes r y s | |
| 4. Composición de simetrías | ||
| Al aplicar dos
          simetrías pueden presentarse varios casos: 
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 8.-Mueve los vértices del triángulo naranja y mira como se conserva la forma y el tamaño de los correspondientes. 
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| 9.- Arrastra los ejes en ambos sentidos para comprobar que se cumple la relación entre dimensión del desplazamiento y distancia entre ejes. 10.- Arrastra el eje s hasta situarlo encima del r y observa cómo coinciden los triángulos ABC y A´´B´´C´´ 11.-Pulsa el botón Inicio y dibuja en tu cuaderno una situación similar a la presentada en la escena. Comprueba que la traslación equivalente es de tamaño doble que la distancia entre ejes. 12.- Investiga qué pasaría si primero se aplicara la simetría s y luego la r. ¿Daría el mismo resultado? | ||
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 13.- Mueve en la escena descartes los puntos r y s para componer distintas simetrías y observa la magnitud del ángulo de giro obtenido. | ||
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| Miguel García Reyes | ||
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| © Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||