EN BUSCA DE LA GRÁFICA PERDIDA

3º ESO

 


1. PRIMERA APROXIMACIÓN

En esta escena, y siguientes, puedes hacer aparecer distintos tipos de gráficas cambiando el valor del parámetro "g". No aparecerán valores referentes a estas gráficas, por ahora solamente nos interesa su forma.

1.- Cambia el valor del parámetro "g" y observa las diferentes gráficas que se visualizan en la pizarra electrónica. Dibújalas en tu cuaderno de trabajo.

2.- De todas las gráficas que aparecen en la escena, ¿cuál crees que correspondería a la siguiente tabla de datos, referente al consumo eléctrico de una casa?. Copia la tabla en tu cuaderno de trabajo y anota la gráfica con la cual la asociarías.

kw/hora

0

100

200

300

400

500

Importe (euros)

10,80

12,60

14,40

16,20

18,00

19,30

3.- Igual que la actividad anterior para la siguiente tabla de datos que refleja el recorrido hecho por un vehículo:

Distancia (Km)

300

250

200

150

100

0

Tiempo (h)

0

1

1,5

2

2,5

3,


2. MÁS BÚSQUEDAS

En esta escena, similar a la anterior, también pueden aparecer distintos tipos de gráficas, variando el valor del parámetro correspondiente.

4.- Visualiza cada una de las gráficas y dibújalas en tu cuaderno de trabajo.

5.- Copia la tabla siguiente, referente al número de bacterias que hay en un cultivo en función del tiempo. Asóciala a una de las gráficas que acabas de visualizar.

Bacterias

4

8

16

32

64

128

Tiempo (min)

0

10

20

30

40

50

6.- Repite la actividad anterior para la siguiente tabla de datos correspondiente al número de plantas que van germinando en un semillero.

Plantas

1

2

4

8

16

16

16

16

Tiempo (días)

0

1

2

3

4

5

6

7


3. LAS BÚSQUEDAS NO CESAN

En esta escena podemos hacer aparecer nuevas gráficas, un poco más complejas que las vistas hasta ahora. El parámetro "g" continua teniendo el mismo significado.

7.- La siguiente tabla de datos hace referéncia a la variación de velocidad que sufre una cierta atracción de feria, cuando se mantiene en régimen estacionario:

vel. (m/s)

0

10

20

10

0

10

tiempo (s)

0

5

10

15

20

25

Asocia dicha tabla a una de las gráficas que aparecen en la escena. Dibuja ambas en tu cuaderno de trabajo.

8.- La siguiente tabla de datos nos muestra la variación del caudal de una fuente y el tiempo necesario para llenar un depósito cercano. Asóciala a una de las gráficas que aparecen.

caudal (l/min)

10

20

30

40

50

60

tiempo (min)

600

300

200

150

120

100

9.- Invéntate una nueva tabla de datos, relacionando otras magnitudes, que se pueda asociar a la tercera gráfica que ha aparecido en la escena.


4. ÚLTIMA BÚSQUEDA

 

En esta escena aparecen unas gráficas algo distintas a las anteriores. Al ir variando el valor de "g", las podremos visualizar una a una.

10.- De las tres gráficas que aparecen en la escena, ¿cuál crees que correspondería a la siguiente tabla de datos, referente al vuelo descrito por un globo?. Copia la tabla en tu cuaderno de trabajo junto al dibujo de la gráfica con la cual la asociarías.

altura (m)

10

10

50

50

30

0

tiempo (min)

0

10

30

45

50

55

11.- Igual que la actividad anterior para la siguiente tabla de datos que refleja el calentamiento de una determinada sustancia:

temperatura (ºC)

0

20

20

60

60

80

tiempo (min)

0

5

12

24

36

50

 12.- Inventa, para cada gráfica de esta página que no has podido asociar a ningún dato, una tabla de datos de dos variables que se le pueda asociar. Hazlo en tu cuaderno de trabajo, incluyendo el dibujo de las gráficas que aún no tengas trazadas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Josep Mª Navarro Canut

 

© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001