ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA Aplicaciones del arco capaz |
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Enseñanza Secundaria | |
6.2. Aplicaciones del arco capaz: determinación de la posición en un plano. | |
En páginas anteriores vimos que no bastaba con establecer el ángulo bajo el que se veía una pareja de faros desde un barco para determinar la posición del mismo. En este apartado veremos que estableciendo ese ángulo para dos parejas de faros y utilizando la técnica de construcción del arco capaz del apartado anterior podremos determinarla con facilidad. La imagen siguiente muestra de nuevo la ventana del puesto de mando del barco. Ahora se divisan tres faros. De izquierda a derecha el faro de Cabo Prioriño, el de Punta Becerro y el de la Torre de Hércules. Utiliza el panel de control que hay debajo de la ventana para determinar los ángulos. Sigue las instrucciones que se dan en el párrafo siguiente. |
Llamaremos "ángulo 1" al ángulo formado por los dos faros de la derecha. Sitúa la aguja amarilla apuntando hacia el faro de más a la derecha. Sabrás que la tienes ajustada cuando aparezcan cuatro estrellas amarillas abajo a la derecha. Después sitúa la aguja verde apuntando al faro del medio. Estará ajustada cuando aparezcan cuatro estrellas verdes. Anota el ángulo obtenido pues lo tendrás que introducir como valor "ángulo 1" en la escena del mapa. Llamaremos "ángulo 2" al ángulo formado por los dos faros de la izquierda. Repite el proceso anterior haciendo que la aguja verde apunte al faro de la izquierda y la aguja amarilla al faro del medio. Anota el valor obtenido y los introduces en la escena del mapa en el control "ángulo 2". | |||
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Resumiendo, primero determinamos los ángulos de visualización de dos parejas de faros; después construimos sobre el mapa el arco capaz correspondiente al segmento que une los dos primeros faros y el ángulo medido; a continuación hacemos lo mismo con la segunda pareja de faros. La posición del barco es el punto de corte de los dos arcos capaces. Prueba a introducir otras parejas de ángulos y repite el proceso para hallar la posición del barco. Con algunas parejas de ángulos el barco estará fuera del mapa. Si introduces la pareja de valores al azar puedes obtener resultados incoherentes (como que el barco esté en tierra, o que la pareja de arcos capaces no se corte). En un caso real con medidas correctas esto no puede suceder. |
José Luis Alonso Borrego | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004 | ||