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Representación gráfica de los números: Números enteros. |
4º E.S.O. B | |
Representación de los números enteros. | ||
Los números enteros se pueden representar en una recta de la siguiente forma: - Elige un punto cualquiera de la recta. Asígnale el valor 0. - Elige otro punto cualquiera a la derecha del 0 y asígnale el valor 1. La distancia entre ambos puntos será la unidad de medida de longitud. Si marcas esa unidad de medida a la derecha del 1, el punto representado es el 2. Haciendo lo mismo a la derecha del 2, obtienes el 3. Y así sucesivamente representas todos los números naturales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, ..... - Si marcas la unidad de medida a la izquierda del 0, obtienes los números negativos -1, -2, -3, -4, -5, -6, ......
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1. En la siguiente escena están representados algunos números enteros y aparece marcado en rojo el punto P. ¿Sabes qué numeros representa? Escríbelo en la línea inferior de la escena. El valor que escribas aparecerá en verde y sabrás si has acertado. Si no aciertas, el punto rojo cambia a gris. Inténtalo hasta haber acertado tres números consecutivos. Disminuye entonces el valor de la escala y sigue jugando hasta llegar al valor mínimo de la escala, 10. | ||
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Ordenación de los números. | ||
Un número es mayor que otro si su representación en la recta está más a la derecha; por ejemplo 4 es mayor que 1 (se representa 4 > 1). Un número es menor que otro si su representación en la recta está más a la izquierda; por ejemplo, 2 es menor que 5 (se representa 2 < 5). | ||
2. En la siguiente escena aparecerán dos números al azar representados en la recta. Compara ambos números y escríbelos en tu cuaderno relacionados con el símbolo de < (menor) o = (igual). Por ejemplo, si los números son -2 y 3 escibirás: -2 < 3 | ||
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Representación de los números decimales. | ||
Para representar el número decimal 0,7 observamos que es un número comprendido entre 0 y 1- Dividimos el segmento unidad entre los números 0 y 1 en 10 partes iguales. Tomamos 7 de esas partes contando a la derecha (pues 0,7 es un número positivo) desde el 0.
Para representar el número -0,3 que está comprendido entre 0 y -1 dividimos el segmento entre los números -1 y 0 en diez partes iguales y tomamos 3 de esas partes contando a la izquierda desde el 0.
Para representar el número 2,5 que es un número comprendido entre 2 y 3, dividimos el segmento entre los números 2 y 3 en 10 partes iguales. Tomamos 5 de esas partes contando a la derecha desde el 2.
Para representar el número -3,4 que está comprendido entre -3 y -4 dividimos el segmento entre los números -4 y -3 en diez partes iguales y tomamos 4 de esas partes contando a la izquierda desde el -3.
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3. Repite el juego del principio pero ahora debes acertar números decimales comprendidos entre 0 y 1. | ||
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Fernando Arias Fernández-Pérez | ||
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© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||