Representación gráfica de los números: Números enteros.
4º E.S.O. B
 

Representación de los números enteros.

Los números enteros se pueden representar en una recta de la siguiente forma:

- Elige un punto cualquiera de la recta. Asígnale el valor 0.

- Elige otro punto cualquiera a la derecha del 0 y asígnale el valor 1. La distancia entre ambos puntos será la unidad de medida de longitud.  Si marcas esa unidad de medida a la derecha del 1, el punto representado es el 2. Haciendo lo mismo a la derecha del 2, obtienes el 3. Y así sucesivamente representas todos los números naturales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, .....

- Si marcas la unidad de medida a la izquierda del 0, obtienes los números negativos -1, -2, -3, -4, -5, -6, ......

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1. En la siguiente escena  están representados algunos números enteros y aparece marcado en rojo el punto P. ¿Sabes qué numeros representa? Escríbelo en la línea inferior de la escena. El valor que escribas aparecerá en verde y sabrás si has acertado. Si no aciertas, el punto rojo cambia a gris. Inténtalo hasta haber acertado tres números consecutivos. Disminuye entonces el valor de la escala y sigue jugando hasta llegar al valor mínimo de la escala, 10.

Si pulsas el botón derecho del ratón se limpia la escena de los rastros anteriores.


Ordenación de los números.

Un número es mayor que otro si su representación en la recta está más a la derecha; por ejemplo 4 es mayor que 1 (se representa 4 > 1). Un número es menor que otro si su representación en la recta está más a la izquierda; por ejemplo, 2 es menor que 5 (se representa 2 < 5).

2. En la siguiente escena aparecerán dos números al azar representados en la recta. Compara ambos números y escríbelos en tu cuaderno relacionados con el símbolo de < (menor) o = (igual). Por ejemplo, si los números son -2 y 3 escibirás:

-2 < 3

Pulsa el botón limpiar o inicio para que aparezca otra pareja de números. Repite el proceso diez veces con distintas escalas.


Representación de los números decimales.

Para representar el número decimal 0,7 observamos que es un número comprendido entre 0 y 1- Dividimos el segmento unidad entre los números 0 y 1 en 10 partes iguales. Tomamos 7 de esas partes contando a la derecha (pues 0,7 es un número positivo) desde el 0.

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Para representar el número -0,3 que está comprendido entre 0 y -1 dividimos el segmento entre los números -1 y 0 en diez partes iguales y tomamos 3 de esas partes contando a la izquierda desde el 0.

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Para representar el número 2,5 que es un número comprendido entre 2 y 3, dividimos el segmento entre los números 2 y 3 en 10 partes iguales. Tomamos 5 de esas partes contando a la derecha desde el 2.

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Para representar el número -3,4 que está comprendido entre -3 y -4 dividimos el segmento entre los números -4 y -3 en diez partes iguales y tomamos 4 de esas partes contando a la izquierda desde el -3.

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3. Repite el juego del principio pero ahora debes acertar números decimales comprendidos entre 0 y 1.

Fíjate que con la mayor escala que usamos antes casi no se distinguen los puntos. Deberás aumentar la escala al máximo para jugar sin dificultad.


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  Fernando Arias Fernández-Pérez
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001