Representación gráfica de los números: Números enteros. | |
4º E.S.O. B | |
Representación de los números enteros. | ||
Los números enteros se pueden
representar en una recta de la siguiente forma:
- Elige un punto cualquiera de la
recta. Asígnale el valor 0.
- Elige otro punto cualquiera a la
derecha del 0 y asígnale el valor 1. La distancia entre ambos
puntos será la unidad de medida de longitud. Si marcas esa
unidad de medida a la derecha del 1, el punto representado es el
2. Haciendo lo mismo a la derecha del 2, obtienes el 3. Y así
sucesivamente representas todos los números naturales: 1, 2, 3,
4, 5, 6, .....
- Si marcas la unidad de medida a
la izquierda del 0, obtienes los números negativos -1, -2, -3,
-4, -5, -6, ......
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1. En la siguiente escena están representados algunos números enteros y aparece marcado en rojo el punto P. ¿Sabes qué numeros representa? Escríbelo en la línea inferior de la escena. El valor que escribas aparecerá en verde y sabrás si has acertado. Si no aciertas, el punto rojo cambia a gris. Inténtalo hasta haber acertado tres números consecutivos. Disminuye entonces el valor de la escala y sigue jugando hasta llegar al valor mínimo de la escala, 10. | ||
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Ordenación de los números. | ||
Un número es mayor que otro si su representación en la recta está más a la derecha; por ejemplo 4 es mayor que 1 (se representa 4 > 1). Un número es menor que otro si su representación en la recta está más a la izquierda; por ejemplo, 2 es menor que 5 (se representa 2 < 5). | ||
2. En la siguiente escena
aparecerán dos números al azar representados en la recta.
Compara ambos números y escríbelos en tu cuaderno relacionados
con el símbolo de < (menor) o = (igual). Por ejemplo, si los
números son -2 y 3 escibirás:
-2 < 3
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Representación de los números decimales. | ||
Para representar el número
decimal 0,7 observamos que es un número comprendido entre 0 y 1-
Dividimos el segmento unidad entre los números 0 y 1 en 10
partes iguales. Tomamos 7 de esas partes contando a la derecha
(pues 0,7 es un número positivo) desde el 0.
Para representar el número -0,3
que está comprendido entre 0 y -1 dividimos el segmento entre
los números -1 y 0 en diez partes iguales y tomamos 3 de esas
partes contando a la izquierda desde el 0.
Para representar el número 2,5
que es un número comprendido entre 2 y 3, dividimos el segmento
entre los números 2 y 3 en 10 partes iguales. Tomamos 5 de esas
partes contando a la derecha desde el 2.
Para representar el número -3,4
que está comprendido entre -3 y -4 dividimos el segmento entre
los números -4 y -3 en diez partes iguales y tomamos 4 de esas
partes contando a la izquierda desde el -3.
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3. Repite el juego del principio pero ahora debes acertar números decimales comprendidos entre 0 y 1. | ||
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Fernando Arias Fernández-Pérez | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||