Transformaciones de funciones: Traslaciones. |
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4º ESO B. | |
Traslación vertical. | |||
En este apartado vamos a analizar cómo, a partir de la gráfica de una determinada función y = f(x), se puede representar con facilidad la gráfica de cualquier función de la forma y = f(x) + b, siendo b un número real cualquiera. | |||
En la escena adjunta se muestra la gráfica de la función f(x)=x3-3x. En la parte inferior se muestran dos ecuaciones: en azul la de la función anterior y en rojo la de la misma función sumándole una constante b. Dale a b valores tanto positivos como negativos y observa qué sucede.
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Observa que el máximo y mínimo relativo de la función se desplaza verticalmente b unidades cuando variamos el parámetro b. | |||
Ejercicio: Si f(x) tiene un máximo relativo en el punto (2,1), ¿en qué punto se encuentra el máximo relativo de la función f(x)-5? |
Traslación horizontal. | ||
En este apartado vamos a analizar cómo, a partir de la gráfica de una determinada función y = f(x), se puede representar con facilidad la gráfica de cualquier función de la forma y = f(x-a), siendo a un número real cualquiera. | ||
En la escena adjunta se muestra la gráfica de la función f(x)=x3-3x. En la parte inferior se muestran dos ecuaciones: en azul la de la función anterior y en rojo la de la función g(x)=(x-a)3-3(x-a). Dale al parámetro a valores tanto positivos como negativos y observa qué sucede.
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Observa que el máximo y mínimo relativo de la función se desplaza horizontalmente a unidades cuando variamos el parámetro a. | ||
Ejercicio: Si f(x) tiene un mínimo relativo en el punto (-1,4), ¿en qué punto se encuentra el mínimo relativo de la función f(x+3)? |
Traslación oblicua. | ||
En este apartado vamos a analizar cómo, a partir de la gráfica de una determinada función y = f(x), se puede representar con facilidad la gráfica de cualquier función de la forma y = f(x-a) + b, siendo a y b números reales cualesquiera. A partir de lo visto antes, está claro que se van a producir dos traslaciones simultáneas, una vertical y otra horizontal. | ||
En la escena adjunta se muestra la gráfica de la función f(x)=x4-2x2. En la parte inferior se muestran dos ecuaciones: en azul la de la función anterior y en rojo la de la función g(x)=(x-a)4-2(x-a)2+b. Dale a los parámetros a y b valores tanto positivos como negativos y observa qué sucede.
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Ejercicio 1: Si f(x) tiene un máximo relativo en el punto (-2,3), ¿en qué punto se encuentra el máximo relativo de la función f(x+1)-5? Ejercicio 2: Utiliza la escena anterior de Descartes para dibujar la gráfica de las siguientes funciones: (Utiliza la linea de edición de la derecha, donde aparece la función en azul)
Después dibuja esas mismas gráficas en tu cuaderno sobre un fondo cuadriculado. A partir de esas gráficas dibuja en tu cuaderno, y siguiendo los razonamientos vistos en esta página, las gráficas de las funciones:
Por último, comprueba si tu trabajo es correcto editando las funciones anteriores en la escena anterior o bien modificando los parámetros de a y de b de forma adecuada en dicha escena con las funciones iniciales. |
Francisco José Merayo González | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||