PROPORCIONALIDAD

Aritmética y álgebra

 

3. REPARTOS PROPORCIONALES
3. 1 Repartos inversos
Un reparto entre  individuos será inverso, cuando una cantidad se reparte entre ellos de manera inversamente proporcional a la magnitud indicada en cada caso.

            Intenta resolver el siguiente problema:

Un padre quiere repartir un premio de 581€ entre sus tres hijos pero decide que las cantidades sean inversamente proporcionales a sus edades, que son 8, 10 y 14 años respectivamente. ¿Cuánto le corresponde a cada uno?

8.- Observa si la relación entre las cantidades es directa o inversamente proporcional

9.- Mueve los valores de "a, b, c" para variar las edades de los hermanos y comprobar si la parte del premio que le corresponde aumenta o diminuye.

10.- Realiza varios movimiento en los valores de "a, b, c" hasta que te convenzas que la relación es inversamente  proporcional.

 

 

3.2. Resolución de problemas de repartos inversos
Para resolver un problema de reparto inverso, lo primero que se debe hacer es representar de una forma adecuada los datos del mismo, y los segundo, establecer la relación de proporcionalidad correspondiente.

8.- Anota en tu cuaderno los datos del problema, como en la pizarra.

9.- Mueve el valor de "a" para modificar la edad y observa lo que ocurre.

10.- Anota en tu cuaderno el método de resolución del problema.

11.- Resuelve de igual manera las cantidades que le corresponden al segundo y tercer hermano.


3.3. Resuelve tú los siguientes problemas

En la siguiente pizarra vas a encontrar un mismo problema con la posibilidad de modificar sus datos. Practica resolviendo varios problemas para ver que has aprendido el proceso.

8.- Copia en tu cuaderno el problema que se presenta en la pizarra

9.- Sigue los pasos anteriores para encontrar la solución del problema.

10.- Comprueba que la solución que has obtenido es la correcta, pulsando el botón de Solución.

11.- Para resolver un nuevo problema, pulsa los botones p1, p2 y Litros, para modificar los datos.

         
           
  Javier Carlos Villar Luque
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003