PROPORCIONALIDAD |
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Aritmética y álgebra |
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3. REPARTOS PROPORCIONALES | |
3. 1 Repartos inversos | |
Un reparto
entre individuos será inverso, cuando una cantidad
se reparte entre ellos de manera inversamente
proporcional a la magnitud indicada en cada caso. Intenta resolver el siguiente problema: Un padre quiere repartir un premio de 581 entre sus tres hijos pero decide que las cantidades sean inversamente proporcionales a sus edades, que son 8, 10 y 14 años respectivamente. ¿Cuánto le corresponde a cada uno? |
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8.- Observa si la relación entre las cantidades es directa o inversamente proporcional 9.- Mueve los valores de "a, b, c" para variar las edades de los hermanos y comprobar si la parte del premio que le corresponde aumenta o diminuye. 10.- Realiza varios movimiento en los valores de "a, b, c" hasta que te convenzas que la relación es inversamente proporcional.
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3.2. Resolución de problemas de repartos inversos | |
Para resolver un problema de reparto inverso, lo primero que se debe hacer es representar de una forma adecuada los datos del mismo, y los segundo, establecer la relación de proporcionalidad correspondiente. | |
8.- Anota en tu cuaderno los datos del problema, como en la pizarra. 9.- Mueve el valor de "a" para modificar la edad y observa lo que ocurre. 10.- Anota en tu cuaderno el método de resolución del problema. 11.- Resuelve de igual manera las cantidades que le corresponden al segundo y tercer hermano. |
3.3. Resuelve tú los siguientes problemas |
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En la siguiente pizarra vas a encontrar un mismo problema con la posibilidad de modificar sus datos. Practica resolviendo varios problemas para ver que has aprendido el proceso. | |
8.- Copia en tu cuaderno el problema que se presenta en la pizarra 9.- Sigue los pasos anteriores para encontrar la solución del problema. 10.- Comprueba que la solución que has obtenido es la correcta, pulsando el botón de Solución. 11.- Para resolver un nuevo problema, pulsa los botones p1, p2 y Litros, para modificar los datos. |
Javier Carlos Villar Luque | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003 | ||