Dilatar una función verticalmente k veces equivale a multiplicar todas las
ordenadas de la función por k.
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1. Modifica
el valor de k. (Puedes pulsar las flechitas de colores o escribir el valor
y pulsar Enter). Anota en tu
cuaderno la ecuación de las parábolas que resultan con los distintos valores
de k y compáralas con la propuesta. 3.
Observa los valores de los segmentos AP y OR para
los distintos valores de k y de la abscisa x. 3. Representa la parábolas: y= 3x2-3x-6 y= 0,5x2-0,5x-1 |
4. Modifica
el valor de k. (Puedes pulsar las flechitas de colores o escribir el valor
y pulsar Enter). Anota en tu
cuaderno la ecuación de las funciones que resultan con los distintos valores
de k y compáralas con la propuesta. 5. Observa que: -
El periodo no varía. - La amplitud es |k| 6. Representa las funciones: y= 4 sen x y= 0,5 sen x 7.
Anota en tu cuaderno la ecuación de las funciones anteriores e indica en cada
caso el valor de la amplitud. |
Dilatar una función horizontalmente k veces equivale a sustituir la variable
independiente por x/k.
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8. Modifica
el valor de k. (Puedes pulsar las flechitas de colores o escribir el valor
y pulsar Enter). Anota en tu cuaderno
la ecuación de las parábolas que resultan con los distintos valores de k y compáralas con la propuesta. 9. Representa las parábolas: y= 4x2-4x y= 0,25x2-x. 10. Observa que para un mismo valor de la ordenada (Puedes modificarlo pulsando las flechitas de colores o escribir el valor y pulsar Enter) el valor de la abscisa debe estar multiplicado por k en la función dilatada. |
11. Modifica
el valor de k. (Puedes pulsar las flechitas de colores o escribir el valor
y pulsar Enter). Anota en tu
cuaderno la ecuación de las funciones que resultan con los distintos valores
de k y compáralas con la propuesta. 12. Observa que: -
La amplitud no varía. - El periodo es 2p/|k| 13. Representa las funciones: y= sen(0.5x) y= sen4x 14. Calcula el periodo de las
funciones anteriores y compáralo con la observación de las gráficas |
Autor: Emilio García Gondell
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Alumno |
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© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 |
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Alumno |
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