|  | Ecuaciones
          de la recta | 
| Bloque :Geometría | |
| 3.2. eCUACIONES PARAMÉTRICAS DE LA RECTA | ||||||
| Si en la ecuación vectorial se sustituyen los vectores por sus coordenadas, queda así: (x,y) = (p1,p2) + t (d1,d2) Expresando por separado cada coordenada se obtienen las ecuaciones paramétricas: 
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| 3.3. eCUACIÓN GENERAL O IMPLÍCITA DE LA RECTA | ||||||
| Si en las ecuaciones paramétricas eliminamos el parámetro (por ejemplo, despejando t en una de ellas y sustituyendo su valor en la otra), se obtiene una única ecuación del tipo: 
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| EJEMPLO | ||||||
| Vamos
          a hallar las distintas ecuaciones de la recta r
          representada en esta escena. Tomamos: 
 
 
 
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| EJERCICIO 6 | ||
| Hallar las ecuaciones paramétricas y la implícita
          de la recta que pasa por los puntos A(5,-1) y B(1,4) 
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| 1.- Ahora escribe en tu cuaderno las ecuaciones paramétricas de la recta que pasa por los puntos A(5,-1) y B(1,4). 2.- Elimina la t entre las dos ecuaciones paramétricas y calcula la ecuación implícita. 3.-Dale a t tres valores distintos, sustitúyelos en las ecuaciones paramétricas, calcula las coordenadas de los puntos de r en cada caso, y comprueba en la escena que son puntos de la recta cambiando el valor de t. 
 4.- Mueve el punto B, cambiando el valor de t, y repite los apartados 1 y 2 para el nuevo punto B. | ||
| Podrás comprobar que la ecuación implícita que resulta es la misma, y que los puntos que se obtienen de las paramétricas, son los mismos que antes. | ||
| EJERCICIO 7 | ||
| Obtener las ecuaciones paramétricas de la recta: 3x - 4y = 10 | ||
| 1.- Empieza hallando dos puntos de la recta. Primer punto: sustituyendo en la ecuación implícita dada el valor y=-1, obtienes el valor de x correspondiente a ese punto de la recta. Segundo punto: sustituyendo y=2, obtienes otro valor de x del otro punto 
 2.- Conociendo dos puntos el ejercicio es similar al anterior. Escribe en tu cuaderno las ecuaciones paramétricas. 3.- Dale tres valores a t, en dichas ecuaciones, y comprueba en la escena que son puntos de la recta representada. | ||
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| Ángela Núñez Castaín | ||
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| © Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||