PRELIMINARES | |
1. UN JUEGO | ||||||
¿Construimos una montaña rusa?. El planteamiento de la proposición se basa en obtener el perfil de una montaña rusa a través de la unión de piezas triangulares. Es evidente que el perfil de una montaña rusa debe adecuarse a una curva. Para obtener una aproximación cada vez mayor a la curva bastaría con reducir la base de las piezas. | ||||||
1.- Diseña perfiles utilizando las piezas
que sucesivamente irán apareciendo en la parte derecha de la escena.
2.- Construye una rampa de pendiente constante igual a 0.5.
3.- Diseña una estructura que se asemeje a la parábola de ecuación y=x2/2. |
2. CÓMO VARÍA LA INCLINACIÓN | |||
Una vez que hayas construido un perfil de
montaña rusa, observemos como varía la
inclinación de las piezas elegidas. Si trasladamos las piezas verticalmente, de manera que las bases de todos los triángulos permanezcan alineadas, se puede observar como van cambiando las alturas de cada pieza. Al tener todas las piezas la misma longitud de base esto nos puede servir como indicador de la variación de inclinación de la montaña rusa. |
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4.- Fíjate en el perfil propuesto en la
escena de la izquierda. Si ahora uniéramos las alturas de las piezas trasladadas, imagina
como sería la nueva gráfica que se obtiene.
5.- Si las piezas se alinearan sobre el eje de abscisas, intenta encontrar el concepto matemático que se esconde en esta construcción. Interpreta quién es la gráfica de color magenta, resultado de unir los vértices superiores de las piezas. 6.- Compara el perfil de la montaña con el de la gráfica color magenta. ¿Qué ocurre en los picos y valles de la montaña?. Si la montaña asciende o desciende con la misma inclinación, ¿cómo se comporta la gráfica magenta?. |
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7.- Relaciona los intervalos donde la gráfica magenta permanece por encima (o debajo) del eje de abscisas con propiedades locales del perfil de la montaña. |
3. Y ¿SI FUÉSEMOS INGENIEROS? | |||
Imaginemos
ahora que somos los ingenieros encargados de diseñar la montaña. Parece razonable pensar
que antes de empezar a construirla, debamos tener un diseño previo que nos indique como
hacerlo. En nuestro caso necesitaríamos conocer la inclinación de la pieza
siguiente, para que el perfil se asemeje al que buscamos. En esencia, se trata de dibujar previamente la gráfica magenta y después reconstruir las piezas y trasladarlas. |
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8.- Partiendo de la gráfica magenta, diseña un soporte horizontal.
9.- ¿Te atreves con una rampa inclinada?. ¿Te ha resultado difícil?. ¿Era lo que esperabas?. ¿Qué es lo que se diferencia de lo que pensabas de lo que al final ha sido?.
10.- Diseña la recta y=2*x. ¿Cuál es la altura de cada pieza?. |
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11.- Diseña una curva parecida a una
parábola. 12.- ¿Te has parado a pensar si tiene importancia la altura a la que colocamos la primera pieza?. Construye el perfil de nuevo comenzando desde otra altura. ¿Qué ha ocurrido?. ¿Cuántas montañas podremos construir con el mismo perfil pero distinta altura?. ¿Todas tendrán la misma gráfica magenta?. |
Enrique Martínez Arcos | |
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | |