Límites de funciones: Límite en el infinito (definiciones). | |
2º de Bachillerato CCNN y Tecnológico. Análisis. | |
Hechas estas precisiones fíjate en la imagen siguiente y manípulala lo que consideres oportuno para responder a las cuestiones que la acompañan. | |
1.- Las líneas horizontales de color turquesa tienen como ecuaciones y=b+e e y =b-e por lo que todos los valores de f(x) contenidos en la banda limitada por esas dos rectas distan de b menos que e. Con el valor actual de e=1 desplaza x hacia la derecha para averiguar a partir de qué valor, K, podemos asegurar que se cumple que si x>K entonces |f(x)-b|<e. | |
2.- Haz lo mismo desplazando x hacia la izquierda. En este caso se trata de averiguar a partir de qué valor, K, podemos asegurar que se cumple que si x<K entonces |f(x)-b|<e. | |
3.- Repite la primera cuestión dando a e, sucesivamente los valores 0.5, 0.1 y 0.01. (En este último caso tendrás que ampliar bastante la escala para poder trabajar bien). | |
4.- Repite la segunda cuestión dando a e, sucesivamente los valores 0.5, 0.1 y 0.01. (En este último caso tendrás que ampliar bastante la escala para poder trabajar bien). | |
Si has conseguido hallar las respuestas a las preguntas anteriores te darás cuenta de que se puede obtener la siguiente conclusión:
Si b es el límite de f(x) cuando x tiende más infinito, se cumple que sea cual sea el valor del número positivo e, es posible encontrar otro número real, K, tal que si x es mayor que K, entonces la distancia entre f(x) y b es menor que e.
En otras palabras, que cuando x se hace grande, f(x) está cerca de b.
Esto nos lleva a la siguiente
Definición
que también suele ponerse de esta otra manera: | |
Ejercicio.
Intenta definir por tu cuenta el otro caso (b es el límite de f(x) cuando x tiende a menos infinito). Intenta también obtener expresiones simbólicas para este caso similares a las anteriores.
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Límite infinito (+). | |||
La idea intutitiva de esta situación nos decía que cuando x se hace muy grande (o muy pequeño, respectivamente), f(x) va creciendo indefinidamente, es decir, podemos hacer que f(x) sea tan grande como se quiera sin más que hacer que x crezca (o decrezca) lo suficiente.
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Hechas estas precisiones fíjate en la imagen siguiente y manípulala lo que consideres oportuno para responder a las cuestiones que la acompañan. | |
1.- La línea horizontal de color turquesa tiene como ecuación y=K por lo que todos los valores de f(x) que estén por encima de dicha recta son mayores que K. Con el valor actual de K=3, desplaza x hacia la derecha y averigua a partir de qué valor, L, se cumple que si x>L entonces f(x)>K con toda seguridad. | |
2.- Ahora haces lo mismo por la izquierda. Con el valor actual de K=3, desplaza x hacia la izquierda y averigua a partir de qué valor, L, se cumple que si x<L entonces f(x)>K con toda seguridad. | |
3.- Repite la primera cuestión dando a K, sucesivamente los valores 10, 50 y 100. (En estos últimos casos tendrás que ampliar bastante la escala para poder trabajar bien) | |
4.- Repite la segunda cuestión dando a K, sucesivamente los valores 10, 50 y 100. (En estos últimos casos tendrás que ampliar bastante la escala para poder trabajar bien) | |
Si has conseguido hallar las respuestas a las preguntas anteriores te darás cuenta de que se puede obtener la siguiente conclusión:
Si el límite de f(x) cuando x tiende a más infinito es más infinito, se cumple que sea cual sea el valor del número real K, es posible encontrar otro número real L, tal que si x es mayor que L,entonces f(x) es mayor que K.
En otras palabras, estamos diciendo que cuando x se hace grande, f(x) también; o dicho de otra forma: si queremos que f(x) sea grande, basta con que x aumente suficientemente.
Esto nos lleva a la siguiente
Definición
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Ejercicio. Intenta definir por tu cuenta el otro caso (más infinito es el límite de f(x) cuando x tiende a menos infinito). Intenta también obtener expresiones simbólicas para este caso similares a las anteriores. |
Límite infinito (-). | |||
La idea intutitiva de esta situación nos decía que cuando x se hace muy grande (o muy pequeño, respectivamente), f(x) va decreciendo indefinidamente, es decir, podemos hacer que f(x) sea tan pequeño como se quiera sin más que hacer que x crezca (o decrezca) lo suficiente.
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Hechas estas precisiones fíjate en la imagen siguiente y manípulala lo que consideres oportuno para responder a las cuestiones que la acompañan. | |
1.- La línea horizontal de color turquesa tiene como ecuación y=K por lo que todos los valores de f(x) que estén por debajo de dicha recta son menores que K. Con el valor actual de K=3, desplaza x hacia la derecha y averigua a partir de qué valor, L, se cumple que si x>L entonces f(x)<K con toda seguridad. | |
2.- Ahora haces lo mismo por la izquierda. Con el valor actual de K=3, desplaza x hacia la izquierda y averigua a partir de qué valor, L, se cumple que si x>L entonces f(x)<K con toda seguridad. | |
3.- Repite la primera cuestión dando a K, sucesivamente los valores -10, -50 y -100. (En estos últimos casos tendrás que ampliar bastante la escala para poder trabajar bien) | |
4.- Repite la segunda cuestión dando a K, sucesivamente los valores -10, -50 y -100. (En estos últimos casos tendrás que ampliar bastante la escala para poder trabajar bien) | |
Si has conseguido hallar las respuestas a las preguntas anteriores te darás cuenta de que se puede obtener la siguiente conclusión:
Si el límite de f(x) cuando x tiende a más infinito es menos infinito, se cumple que sea cual sea el valor del número real K, es posible encontrar otro número real L, tal que si x es mayor que L,entonces f(x) es menor que K.
En otras palabras, estamos diciendo que cuando x se hace grande, f(x) se hace pequeño; o dicho de otra forma: si queremos que f(x) sea pequeño, basta con que x aumente suficientemente.
Esto nos lleva a la siguiente
Definición
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Ejercicio. Intenta definir por tu cuenta el otro caso (menos infinito es el límite de f(x) cuando x tiende a menos infinito). Intenta también obtener expresiones simbólicas para este caso similares a las anteriores. |
José Luis Alonso Borrego | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||