ASÍNTOTAS | |
Análisis | |
1.3.- Asíntotas oblicuas | |||
Cuando la función f(x) es el cociente de dos polinomios, y el grado del numerador supera en 1 al del denominador, entonces la curva y=f(x) tiene una asíntota oblicua cuya ecuación es y=mx+n, siendo mx+n el cociente entero de los dos polinomios |
EJEMPLO | |||||||||||||
Vamos a estudiar la asíntota oblicua de las funciones del tipo:
cuyo límite cuando x es , y que por tanto tiene una asíntota oblicua. En la escena siguiente tenemos:
Objetivo: Averiguar la ecuación de la asíntota oblicua
Al hacer la división por Ruffini, vemos en la escena que nos queda x-3 de cociente y 5 de resto.
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Por tanto: La ecuación de la asíntota oblicua de la función es y=x-3. En la escena puedes ver, que a medida que x, o sea cuando nos desplazamos a la zona derecha del eje X, la asíntota se va acercando a la curva. |
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Si cambias en la escena la ecuación y=2x+1 por y=x-3 verás que la recta verde se superpone a la roja, o sea que ahora la recta verde y=x-3 es exactamente la asíntota oblicua. En la escena puedes hacer los siguientes cambios para estudiar otras funciones del mismo tipo: * Cambiar los valores de los parámetros a, b, c y d. * Una vez hayas averiguado la ecuación de la asíntota oblicua, introducirla en la ecuación de la recta verde, pulsar enter, y esta recta verde se superpondrá con la asíntota roja, lo que confirmará la bondad del resultado. |
EJERCICIO 3 | |||
Averigua las ecuaciones de las asíntotas oblícuas de las siguientes
funciones, ayudándote de la escena anterior. |
EJERCICIO 4 | |||||||||||||||||||||
Ahora vas a averiguar la ecuación de las asíntotas de una función gráficamente. En la escena siguiente puedes dibujar la función que quieras y dibujar su asíntota. | |||||||||||||||||||||
Calcula las ecuaciones de las asíntotas, ya sean verticales, horizontales u oblícuas, de las siguientes funciones y comprueba tus resultados en la escena de la izquierda. | |||||||||||||||||||||
Nota: Al introducir las fórmulas de las funciones, tienes que tener en
cuenta la sintaxis que hay que utilizar.
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Ángela Núñez Castaín | |
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | |