Espacio
Al pulsar el botón config o bien al hacer un doble clic sobre una escena de Descartes, aparece la ventana de edición de escenas y en ella aparece activado el selector del Espacio y el panel de configuración del Espacio que tiene este aspecto.
Dentro del panel del Espacio se encuentran los campos para la configuración general de la escena y también unos selectores para indicar si los botones de créditos, config, inicio y limpiar deben ser visibles o no. La siguiente tabla explica el significado de todos estos campos.
fondo | Es el color con que se pinta el fondo de
la escena. Un clic sobre el botón activa el editor de colores (ver Colores). El valor por defecto es blanco. |
red | Es el color con que se pinta una red
de rectas paralelas a los ejes de coordenadas que sirven
como referencia. El selector sirve para decidir si la red se dibuja o no se dibuja. El botón para llamar al editor de colores sólo funciona cuando el selector está activado; al pulsarlo aparece el editor de colores (ver Colores). Los valores por defecto son el selector activado y el color gris claro. |
red10 | Es el color con que se pinta una red
auxiliar, se dibuja una recta cada 10 de la red normal. El selector sirve para decidir si esta red se dibuja o no se dibuja. El botón para llamar al editor de colores sólo funciona cuando el selector está activado; al pulsarlo aparece el editor de colores (ver Colores). Los valores por defecto son el selector activado y el color gris. |
ejes | Es el color con que se pintan los ejes
de coordenadas. El selector sirve para decidir si los ejes se dibujan o no se dibujan. El botón para llamar al selector de colores sólo funciona cuando el selector está activado; al pulsarlo aparece el editor de colores (ver Colores). Los valores por defecto son el selector activado y el color gris. |
texto | Es el color con que se escriben las
coordenadas al pulsar el botón izquierdo del ratón y al
arrastrarlo. El selector sirve para decidir si las coordenadas se escriben o no se escriben. El botón para llamar al selector de colores sólo funciona cuando el selector está activado; al pulsarlo aparece el editor de colores (ver Colores). Los valores por defecto son el selector activado y el color gris obscuro. |
números | Es el selector para decidir si se
escriben algunos valores de las coordenadas sobre los
ejes. En caso de escribirse estas coordenadas aparecen en
el mismo color que los ejes. Sólo pueden escribirse las coordenadas si los ejes se dibujan. El valor por defecto en una escena nueva es desactivado. |
eje-x | Es un selector para decidir si se dibuja
el eje-x y un campo de texto para escribir una etiqueta
que se dibujará a la derecha de la escena, sobre el
eje-x. El color en que se escribe la etiqueta es el de los ejes. El selector sólo tiene efecto si el de ejes está activado. |
eje-y | Es un selector para decidir si se dibuja
el eje-y y un campo de texto para escribir una etiqueta
que se dibujará arriba de la escena, a la derecha del el
eje-y. El color en que se escribe la etiqueta es el de los ejes. El selector sólo tiene efecto si el de ejes está activado. |
créditos | Selector para decidir si el botón de créditos
es visible. Cuando está activado, el botón de créditos aparece arriba a la izquierda de la escena. Por defecto está seleccionado. |
config | Selector para decidir se el botón de configuración
es visible. Cuando está activado, el botón de configuración aparece arriba a la derecha de la escena. Por defecto está seleccionado. |
inicio | Selector para decidir se el botón de inicio
es visible. Cuando está activado, el botón de inicio aparece abajo a la izquierda de la escena. Por defecto está seleccionado. |
limpiar | Selector para decidir se el botón de limpiar
(es decir, borrar el rastro que hayan dejado los
gráficos) es visible. Cuando está activado, el botón de limpiar aparece abajo a la derecha de la escena. Por defecto está seleccionado. |
José Luis Abreu León | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004 | ||