Estadística Descriptiva

Estadística


Introducción

La estadística descriptiva es una rama de las Matemáticas cuyo propósito es analizar un conjunto de datos, y extraer unos valores que resuman sus características. Evidentemente, ésto implicará cierta pérdida de información (pues nunca serán tan descriptivos uno o dos datos como una lista completa), pero a cambio, se ganará en objetividad.

Los datos se suelen organizar en tablas. Así:

  • Contando las veces que se repite cada valor, se obtendrá la frecuencia absoluta de dicho valor.
  • Si a la frecuencia absoluta de un valor se la divide por el número total de datos, se obtiene la frecuencia relativa (que será un número entre 0 y 1).
  • Como la frecuencia relativa está entre 0 y 1, si se multiplica por 100, se conseguirá calcular el porcentaje (que estará entre 0% y 100%).
  • Ejercicio 1

    Realizar 30 lanzamientos e ir observando como van calculándose las frecuencias absolutas, relativas y los porcentajes. Apuntar los resultados.


    A la mayor parte de la gente le suele resultar más sencillo interpretar un gráfico que unos datos, por eso a veces, en vez de mostrar las tablas de frecuencias, se suelen hacer unos gráficos con sus valores. A dichos gráficos se los denomina histogramas, y pueden hacerse con las frecuencias absolutas, con las frecuencias relativas o con los porcentajes.

    Ejercicio 2

    Realizar 60 lanzamientos e ir observando como van variando las frecuencias absolutas, relativas y los porcentajes. Apuntar los resultados.


      Jorge de Castro de la Calle
     
    © Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004