DIBUJO DE LAS CONICAS POR PUNTOS


1.-Elipse    2.-Hipérbola    3.-Parábola    


1.- ELIPSE


Fijados los focos F y F´ , por tanto la distancia focal y el eje mayor 2a, se pueden obtener tantos puntos de la elipse como se deseen.

Consideramos un punto P situado en el segmento OF. Haciendo centro en F y F´ , sucesivamente, se trazan dos circunferencias de radio AP . Después con radio A´P  y centros y F , se trazan otras dos circunferencias que cortan a las primeras en cuatro puntos. Tomando otro  punto en el segmento OF  y repitiendo el proceso obtenemos otros cuatro puntos.

1.-Primero elige los valores a y c 

2.- Luego mueve el control P e iras obteniendo puntos de la elipse.


2.- HIPÉRBOLA

Fijados los focos F y F´ , por tanto la distancia focal y el eje mayor 2a, se pueden obtener tantos puntos de la elipse como se deseen.

Consideramos un punto P situado en el eje real y exterior al segmento FF´. Haciendo centro en F y F´ , sucesivamente, se trazan dos circunferencias de radio AP . Después con radio A´P  y centros y F , se trazan otras dos circunferencias que cortan a las primeras en cuatro puntos. Tomando otro  punto exterior al segmento FF´  y repitiendo el proceso obtenemos otros cuatro puntos.

1.-Primero elige los valores a y c .

2.- Luego mueve el control P e iras obteniendo puntos de la hipérbola. Fijate que el punto es exterior al segmento FF´


3.- PARÁBOLA


Se fija la recta directriz, luego otra recta perpendicular , y  sobr ella colocamos el foco F. Sobre la semirrecta de origen  F  se señalan puntos a igual distancia P1 ,P2 , P3 , P4 ,.... y por ellos se trazan rectas paralelas a la directriz . Si con centro  en se trazan circunferencias de radios DP1   DP2 , DP3 , DP4 ,....Las intersecciones de estas circunferencias con las rectas paralelas son puntos de la parábola.
1.-Primero mueve los controles F y D para fijar la posición de la recta directriz y el foco.

2.- Luego incrementa el control puntos e iras obteniendo puntos de la parábola. 


INDICE


  Miguel Ángel Cabezón Ochoa
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003