BUSCAMOS TRIÁNGULOS SEMEJANTES CON LA SOMBRA

 

Necesitamos un palo cuya altura conozcamos bien (a). La casa y el palo, con sus sombras (SA y sa), forman triángulos semejantes (los ángulos son iguales), con lo que hay una relación entre sus lados.

No es necesario que los triángulos sean rectángulos, aunque pueden serlo. Sí es importante que la casa y el palo tengan la misma inclinación con el suelo, y que el suelo tenga una superficie uniforme (sin montículos que dificulten la longitud de las sombras). Ambas sombras deben medirse al mismo tiempo.

 

 

PROPUESTA DE TRABAJO:

Ahora vas a practicar este método midiendo la altura del alero del edificio (otra parte del tejado no muestra la sombra con claridad). Debes tener en cuenta que el palo tiene una altura de 1'42 m. Un buen método de trabajo puede ser hacer los cálculos tres veces y luego obtener la media. 

 

El metro mide la distancia entre los dos paisanos.

Puedes mover los paisanos que manejan el metro arrastrando los puntos rojos R y P. También puedes usar las flechas azul (va a la derecha) y roja (izquierda) de sus controles de la parte inferior.

Si deseas mayor precisión en los movimientos debes aumentar el valor "Precisión", pero eso lo ralentiza. La precisión va desde -1 hasta 2.

Ten cuidado con la sombra pues varía según pasa el tiempo. No tardes en hacer las mediciones (el truco es pulsar el botón PAUSA).

Si deseas una línea vertical desde el metro puedes incorporarla.

   Página inicial   Página anterior    Página siguiente


Enviar mensaje a Alejandro Camblor Alejandro Camblor Fernández. IES Rey Pelayo de Cangas de Onís.
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2002