LA PARÁBOLA
Bloque: Geometría
 

1. PRÁCTICA PRIMERA
Dada una recta r: Ax+By+C=0 y un punto F(Fx,Fy) del plano hallar el lugar geométrico de los centros de las circunferencias que son tangentes a la recta r y que pasan por F.

La escena que sigue nos permite visualizar el correspondiente lugar geométrico. Para ello arrastra con el ratón el punto de control P. Varía alguno de los valores A, B, C, Fx, Fy  y pulsa el botón limpiar para actualizar la escena. Arrastra el punto P, observa el rastro que deja y fíjate en los valores de PF y de PQ que aparecen en el texto de la escena.

1.-  Pulsa el botón inicio y arrastra de nuevo el punto P. Identifica el lugar geométrico y halla su ecuación. ¿Cómo se llama la recta r?. ¿Y el punto F?

2.- Asigna los valores A=1, B=0, C= -2, Fx= -2 y Fy=0. Limpia la escena y arrastra el punto P. Identifica el lugar geométrico y halla su ecuación.

3.- Lo mismo que en la actividad anterior para los valores A=0, B=1, C=1, Fx=0 y Fy=1.


2. PRÁCTICA SEGUNDA
Dada la recta directriz r: Ax+By+C=0 y el foco F(Fx,Fy) de una parábola halla su ecuación, el eje, el vértice y represéntala gráficamente.

La siguiente escena nos permite visualizar los elementos requeridos. A continuación se proponen unos valores para los que hay que resolver la práctica. El alumno que necesite hacer más prácticas puede dar nuevos valores y trabajar con ellos.

1.-Realiza la práctica si la directriz es la recta r: y+2=0 y el foco el punto F(0,2). Asigna el valor 64 a O.y para ver mejor la escena.

2.- Realiza la práctica si la directriz es la recta r: y-2=0 y el foco el punto F(0,-2). Asigna el valor 0 a O.y para ver mejor la escena.

3.- Realiza la práctica si la directriz es la recta r: x+3=0 y el foco el punto F(3,1). Asigna el valor 64 a O.y para ver mejor la escena.

4.- Realiza la práctica si la directriz es la recta r: x+y-2=0 y el foco el punto F(0,-2). Asigna el valor 0 a O.y para ver mejor la escena.


3. PRÁCTICA TERCERA
Dados tres puntos del plano A(Ax,Ay), B(Bx,By) y C(Cx,Cy) consideremos la parábola de eje vertical que pasa por ellos:
a) Halla su ecuación. 
b) Calcula sus elementos principales: vértice, foco, eje y directriz.
c) Represéntala gráficamente.

La siguiente escena nos permite visualizar los elementos requeridos. A continuación se proponen unos puntos para los que hay que resolver la práctica. El alumno que necesite hacer más prácticas puede elegir otros nuevos y trabajar con ellos.

1.- Realiza la práctica para los puntos A(2,0), B(6,0) y C(0,6).

2.- Realiza la práctica para los puntos A(6,-3), B(4,0) y C(0,0).

3.- ¿Qué ocurre cuando entre los tres puntos hay al menos dos alineados verticalmente?. Por ejemplo A(2,1), B(2,6) y C(7,5).

4.- ¿Hay algún otro caso de alineación de dos puntos en el que ocurra lo mismo que en el apartado anterior?. ¿Y de tres puntos?. Si la respuesta es afirmativa pon un ejemplo y compruébalo en la escena.


4. PRÁCTICA CUARTA
Se considera el lugar geométrico de los puntos del plano que son punto medio del segmento que une dos puntos cualesquiera de la gráfica de la parábola x2=2p·y  cuyas abscisas se diferencian en cuatro unidades. Identifica el lugar geométrico y halla su ecuación.

La siguiente escena nos permite visualizar el lugar geométrico pedido. Para ello arrastra con el ratón el punto de control P por la parábola dada y el rastro engendrado te permitirá reconocer el citado lugar geométrico. Varía el valor de p y arrastra P.

1.-  Halla analíticamente el lugar geométrico mencionado y sus elementos característicos para el valor inicial de la escena (p=2) . Para corregir el ejercicio asígnale el valor 1 al parámetro ¿ver_solución?.

2.- Reinicia la escena, asigna a O.y el valor 96, a p el valor 3, limpia la escena y arrastra convenientemente el control P. Escribe la ecuación del lugar geométrico y sus elementos característicos.

3.- Comprueba, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los apartados anteriores, que la parábola solución " y=x²/(2p)+2/p " coincide con la trasladada verticalmente hacia arriba 2/p unidades de la parábola dada " y=x²/(2p) ".

 

       
           
  Javier de la Escosura Caballero
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001