CUADRILÁTEROS - 2


FAMILIAS DE CUADRILÁTEROS

Primer tipo: los que sus diagonales se cortan en su punto medio 

Segundo tipo: los que tienen las diagonales perpendiculares

Primera actividad

En la pizarra electrónica siguiente,  localiza los puntos medios de las diagonales, que vienen representados por los puntos P y Q.

1. Haz que aparezcan distintos cuadriláteros con la condición de que coincidan los puntos P y Q, anota en cuaderno las medidas de las diferentes figuras que hayas conseguido

 

2. ¿Puedes conseguir un cuadrado con la condición de que P y Q coincidan? ¿Y un trapecio?¿Algún trapezoide?¿Es necesario que las diagonales midan lo mismo para que coincidan los puntos medios P y Q?

3. ¿Qué otras figuras has conseguido? ¿Tienen alguna propiedad común todos los cuadriláteros que has encontrado?

 

 

Segunda actividad   

1. Dibuja en la pizarra anterior un cuadrado, un rombo, un romboide y un rectángulo, y estudia qué tipo de ángulo forman sus diagonales.(agudo, recto u obtuso) Anota los resultados en tu cuaderno.

2. Dibuja varios trapecios y estudia qué clase de ángulo forman sus diagonales. Anota en tu cuaderno tus conclusiones.

3. Por último, dibuja dos cometas distintas y dos trapezoides y estudia el ángulo de sus diagonales. Anota en tu cuaderno los resultados.

4. Ya estás en condiciones de decir cómo tiene que ser un cuadrilátero para tener las diagonales perpendiculares. Haz un resumen del trabajo de esta actividad.

 

PERÍMETRO Y ÁREA DE UN CUADRILÁTERO

En la siguiente escena tienes dos posibilidades con el botón pantalla igual a 0 tienes las medidas de todos los lados y los ángulos del cuadrilátero. Si colocas un 1 en el botón pantalla tendrás además las alturas trazadas desde B y desde C. Compruébalo.

 

 

1.  Dibuja un cuadrado, un rombo, un romboide y un rectángulo cuya altura sea de 5 unidades. Calcula el área y el perímetro de cada uno de ellos.

2. Dibuja ahora tres trapecios: uno escaleno, otro rectángulo y otro isósceles de manera que tengan la misma base y la misma altura, calcula el perímetro y el área. ¿Qué tienen común y qué tienen diferente?

3. Construye en la pantalla tres rectángulos que tengan el mismo perímetro, pero área diferente.

4. Dibuja sucesivamente y anota en tu cuaderno las medidas de una cuadrado, un rectángulo, un rombo y un romboide que tengan el área igual, ¿cómo son los perímetros?

5. Dibuja una cometa y otro trapezoide e intenta calcular su perímetro y su área

 

   
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  Mª José Motta Perruca
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004