DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA |
1.- SITUACIÓN INICIAL |
3ºC de ESO del IES de Villaviciosa
Identificar los elementos la representación cartesiana
Representar puntos con coordenadas enteras.
Representar puntos con coordenadas decimales.
Distinguir el cuadrante en que se encuentra un punto, conocidas sus coordenadas.
Identificar las funciones lineales por su pendiente.
Representar funciones lineales definidas por su pendiente.
Identificar las características de las funciones lineales.
Obtener la expresión analítica de una recta que pasa por el origen.
Identificar las funciones lineales por su expresión analítica.
Representar funciones lineales definidas por su expresión analítica.
Identificar las características de las funciones lineales, en particular la pendiente.
Obtener la expresión analítica de una recta que pasa por el origen.
Organización del plano. El plano cartesiano. Puntos y parejas de números
Coordenadas de un punto: ABSCISA Y ORDENADA
La función identidad
La función doble.
Comparación de funciones lineales.
La función constante.
La función afin.
Cálculo de la pendiente de una recta.
Representación gráfica de la pendiente.
Representación de la ordenada en el origen de una resta
Se utilizaron los temas que venian de ejemplo con las actividades:
Coordenadas cartesianas
Función lineal
Función afin
Se programaron las actividades pensando en cinco horas de clase que fueron las dos primeras semanas de junio
La experiencia se realizó en dos de las tres aulas de informática del Centro que estaban vacias segun las horas
La conexión en red nos falló en algunas ocasiones pero se aprovechó para hacer aclaraciones el profesor
2.- EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA |
Los alumnos mostraron mucho interés por la nueva forma de trabajo. A algunos les costó centrarse y escuchar las instrucciones para comenzar pues estaban deseando utilizar todo, mientras que otros no se atrevian a perderle el miedo al programa.
La primera parte les resultó sencilla y les sirvió para familiarizarse con las escenas. Según avanzaban en el tema descubrieron que tenían que esforzarse en tomar notas para no olvidarse de algunas ideas importantes. Les costaba leer los párrafos donde se les indicaba cómo utilizar las escenas e intentaban utilizarlas sin haber aprendido a manejarlas, pedían ayuda al profesor para cosas muy sencillas.
3.- RESULTADOS |
Fueron pocos los días en que los alumnos pudieron practicar con las páginas recomendadas pero se observó en ellos una comprensión bastante adecuada a los objetivos fijados.
El control de conocimientos dió unos resultados muy positivos salvo en los alumnos que ya habían abandonado la asignatura.
El 30% de los alumnos del grupo dice que las matemáticas les gustan y suelen tener buenas notas. Algunos de éstos prefieren el sistema tradicional pues están más acostumbrados y les gusta tener todo anotado en su cuaderno, aunque admiten que la experiencia les ha aclarado ideas.
Al 50% le gustó la experiencia, el trabajo con su compañero y les gustaría seguir trabajando con este método.
Un 20% contesta la encuesta de forma poco fiable, ya que se observan contradicciones.
4.- VALORACIÓN PERSONAL Creo que ha sido una experiencia muy positiva la realizada con los alumnos en la que tanto ellos como yo hemos trabajado muy agusto.
Me gustaría seguir utilizando esta herramienta con la que creo se pueden abordar numerosos temas de la programación.
Tanto los alumnos como yo tenemos que acostumbrarnos a la nueva forma de trabajar.
El mayor problema lo encuentro en las horas de utilización del aula de informática.
Begoña Hortal Barturen
Experimentación.