Experimentación en el aula de la U. Didáctica

EL NÚMERO ÁUREO


EVALUACIÓN


SITUACIÓN INICIAL

Grupo:

2º de Bachillerato de CCSS formado por 17 alumnas y 3 alumnos, se utilizó una clase de Tecnología de la Información para realizar la experiencia.

Objetivos:

Experimentación de la unidad didáctica desarrollada para el Proyecto Descartes.

Materiales:

10 ordenadores multimedia Pentium II, 32 MB y 64 MB de RAM. (Un equipo inutilizado por virus)

Tiempo:

55 minutos.

Lugar:

Aula de Informática.

Organización del aula:

Se formaron 7 equipos de 2 alumnos y 2 equipos de 3 alumnos.

Descripción del desarrollo


RESULTADOS

Encuesta cerrada

 

 
Preguntas

Media

Desv.Típica

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)   2,2   1,25

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)   2,4   1,3

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)   2,5   0,76

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)   3   1,18

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)   2,6   0,93

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)   2,7   0,61

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)   3   0,93

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)   4   1,18

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)   2,9   1,02

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

  3,1

  0,83

Encuesta abierta

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
  1. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
  1. Indica qué cambiarías y qué no cambiarías:
  1. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
  1. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

VALORACIÓN FINAL

Creo que, en general, la experiencia ha sido positiva a pesar de que según muestra la estadística a los alumnos no les gusta en exceso las matemáticas (2,2 de media). No ha habido dificultades en cuanto a la realización una vez que entendieron el concepto de razón aura, desconocido para todos hasta el momento.

Dado el interés mostrado por los alumnos (el 60% valoró muy positivamente la experiencia) se está estudiando la posibilidad de dedicar algunas clase de Tecnología de la Información a trabajar con el proyecto Descartes, para que los alumnos vean otras aplicaciones y para que diseñen otras nuevas, esto último se haría en el próximo curso.


Autor: José Luis Triguero Grueso

Alumno
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2000  
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