Experimentación en el aula de la U. Didáctica
EL NÚMERO ÁUREO
EVALUACIÓN
SITUACIÓN INICIAL
Grupo:
2º de Bachillerato de CCSS formado por 17 alumnas y 3 alumnos, se utilizó una clase de Tecnología de la Información para realizar la experiencia.
Objetivos:
Experimentación de la unidad didáctica desarrollada para el Proyecto Descartes.
Materiales:
10 ordenadores multimedia Pentium II, 32 MB y 64 MB de RAM. (Un equipo inutilizado por virus)
Tiempo:
55 minutos.
Lugar:
Aula de Informática.
Organización del aula:
Se formaron 7 equipos de 2 alumnos y 2 equipos de 3 alumnos.
Descripción del desarrollo
Preguntas |
Media |
Desv.Típica |
|
1 |
¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 2,2 | 1,25 |
2 |
¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 2,4 | 1,3 |
3 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 2,5 | 0,76 |
4 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 3 | 1,18 |
5 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 2,6 | 0,93 |
6 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 2,7 | 0,61 |
7 |
¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 3 | 0,93 |
8 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 4 | 1,18 |
9 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 2,9 | 1,02 |
10 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 3,1 |
0,83 |
- Trabajar con el ordenador: 40%
- Trabajo en equipo: 20%
- Descubrir el nº áureo y sus aplicaciones: 30%
- Otras: 10%
- Falta de tiempo: 10%
- Que la práctica tratara de matemáticas: 20%
- No hay nada que no le haya gustado: 50%
- Otras:20%
- El contenido matemático: 20%
- No contesta: 20%
- No cambiaría nada: 60%
- No hace aclaraciones: 100%
- No le ha gustado nada: 20%
- Valora muy positivamente el sistema de trabajo: 60%
- Otras: 20%
VALORACIÓN FINAL
Creo que, en general, la experiencia ha sido positiva a pesar de que según muestra la estadística a los alumnos no les gusta en exceso las matemáticas (2,2 de media). No ha habido dificultades en cuanto a la realización una vez que entendieron el concepto de razón aura, desconocido para todos hasta el momento.
Dado el interés mostrado por los alumnos (el 60% valoró muy positivamente la experiencia) se está estudiando la posibilidad de dedicar algunas clase de Tecnología de la Información a trabajar con el proyecto Descartes, para que los alumnos vean otras aplicaciones y para que diseñen otras nuevas, esto último se haría en el próximo curso.
Autor: José Luis Triguero Grueso
Alumno | |
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2000 | |
Alumno |