INFORME

Experimentación en el aula


      He experimentado Descartes con un grupo de 2º de E.S.O. en una clase de Taller de Matemáticas, que es la que les imparto.

      En cuanto les comenté el hecho de ir a dar la clase al aula de informática, todos se mostraron entusiasmados, pues era la primera vez que les llevaba y creo que simplemente el cambio del lápiz y papel por el ordenador, o al menos el sentarse delante de una máquina, era un motivo de alegría para ellos.

      En primer lugar les dije que no ibamos a jugar (pues en un principio parece que para ellos un ordenador significa "juego") y había que dejar claro, desde el principio, este punto y , siguiendo el consejo de Angela basado en su experiencia, también les hablé sobre que tenían que ir haciendo las actividades que se proponían al final de cada una de las escenas, pues ese trabajo se le iba a evaluar (pienso que hay que motivarles para que hagan las cosas y darles una finalidad también.)

      Como parecía que muchas de las actividades nos las entendían muy bien o no sabían como hacerlas, previamente se las comentaba y les orienteba en su resolución, habiendo dado previamente las instrucciones precisas sobre como mover los cursores con el ratón para mover el contenido de las escenas.

      Al final de la clase todos consiguieron hacer bastantes de las actividades y creo sinceramente que muchos de ellos afianzaron en gran medida sus conocimientos.

      En otra de las sesiones que tuve con ellos, ya fuera del aula de informática, les realicé las encuestas propuestas en la experimentación. Y los resultados fueron los que siguen a continuación:

     Encuesta cerrada

      * En la primera de las preguntas, la gran mayoría de ellos decían no gustarles las matemáticas en términos generales, pues casi todos evaluaron esta pregunta con un 1 ó un 2. Ahora bien, creo que debemos tener en cuenta que es un grupo que necesita apoyo en matématicas, y por eso tienen la asignatura de taller de matemáticas.

      * Son alumnos que casi todos sueles sacar suficientes a excepción de algún que otro Insuficiente y algún que otro Bien o Notable (ningún Sobresaliente), quizás debido a lo que comenté en el apartado anterior.

      * A pesar de lo anterior, SÍ les interesó la experiencia pues todos pusieron tres o más en esta respuesta, debido a, creo yo, la novedad y el uso del ordenador.

      * Respecto a las dificultades que encontraban para hacer las actividades propuestas, también me pusieron tres o más. En este caso creo que quizás debido a que se las iba comentado antes de hacerlas.

      * Todos estaban de acuerdo en que preferían este sistema, con ordenadores, al sistema tradicional, pues todos me pusieron 5 en este apartado.

      * Además, al parecer, todos ellos creían que habían aprendido más en el aula de ordenadores que en el aula habitual, y puede ser cierto, pues al ser algo que a ellos les gusta (el estar delante de un ordenador), van con más predisposición para aprender.

      * Sobre los siguientes apartados, decir que, a todos les gustó mucha la experiencia (a mí también), que les gustaría seguir trabajando con este método y que por supuesto estaban seguros de que así aprenderían mejor las matemáticas.

     Encuesta abierta

      * Lo que más les gustó de la experiencia fue, entre otras respuestas:

        1.- Hacer matemáticas con el ordenador.

        2.- Manejar el ordenador.

        3.- Ver las cosas tan increibles, según ellos, que se pueden hacer con el ordenador.

        4.- Aprender cosas que primero les parecían difíciles de manera más fácil, como si de un juego se tratase.

      * Lo que menos les gustó:

        1.- Tener que hacer las actividades, que les parecían un poco difíciles, para que después se las evaluase.

        2.- No tener ya para siempre las clases de matemáticas con el ordenador.

      * Sobre los apartados siguientes no me dieron muchas respuestas en ellos y muchos estaban en blanco. Y es que a la hora de decirles que cambien algo sobre una cosa, son bastante reacios a ellos y no suelen tener comentarios al respecto, o al menos este grupo en concreto es así.

      Espero que mi experiencia pueda ayudar al Proyecto Descartes, pues éste me ha enseñado muchísimas cosas, he aprendido mucho, y me ha dado la oportunidad de realizar una bonita experiencia con mis alumnos, a los que estoy segura que les ha gustado tanto como a mí.

 


Autor: Ana Mª del Pilar Martín Puebla

Alumno
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2000  
Alumno