INFORME
Experimentación en el aula
He experimentado Descartes con un grupo de
2º de E.S.O. en una clase de Taller de Matemáticas, que es la que les imparto.
En cuanto les comenté el hecho de ir a dar
la clase al aula de informática, todos se mostraron entusiasmados, pues era la
primera vez que les llevaba y creo que simplemente el cambio del lápiz y papel
por el ordenador, o al menos el sentarse delante de una máquina, era un motivo
de alegría para ellos.
En primer lugar les dije que no ibamos a
jugar (pues en un principio parece que para ellos un ordenador significa
"juego") y había que dejar claro, desde el principio, este punto y , siguiendo
el consejo de Angela basado en su experiencia, también les hablé sobre que
tenían que ir haciendo las actividades que se proponían al final de cada una de
las escenas, pues ese trabajo se le iba a evaluar (pienso que hay que motivarles
para que hagan las cosas y darles una finalidad también.)
Como parecía que muchas de las actividades
nos las entendían muy bien o no sabían como hacerlas, previamente se las
comentaba y les orienteba en su resolución, habiendo dado previamente las
instrucciones precisas sobre como mover los cursores con el ratón para mover el
contenido de las escenas.
Al final de la clase todos consiguieron
hacer bastantes de las actividades y creo sinceramente que muchos de ellos
afianzaron en gran medida sus conocimientos.
En otra de las sesiones que tuve con ellos,
ya fuera del aula de informática, les realicé las encuestas propuestas en la
experimentación. Y los resultados fueron los que siguen a continuación:
Encuesta cerrada
* En la primera de las preguntas, la gran
mayoría de ellos decían no gustarles las matemáticas en términos generales, pues
casi todos evaluaron esta pregunta con un 1 ó un 2. Ahora bien, creo que debemos
tener en cuenta que es un grupo que necesita apoyo en matématicas, y por eso
tienen la asignatura de taller de matemáticas.
* Son alumnos que casi todos sueles sacar
suficientes a excepción de algún que otro Insuficiente y algún que otro Bien o
Notable (ningún Sobresaliente), quizás debido a lo que comenté en el apartado
anterior.
* A pesar de lo anterior, SÍ les interesó
la experiencia pues todos pusieron tres o más en esta respuesta, debido a, creo
yo, la novedad y el uso del ordenador.
* Respecto a las dificultades que
encontraban para hacer las actividades propuestas, también me pusieron tres o
más. En este caso creo que quizás debido a que se las iba comentado antes de
hacerlas.
* Todos estaban de acuerdo en que preferían
este sistema, con ordenadores, al sistema tradicional, pues todos me pusieron 5
en este apartado.
* Además, al parecer, todos ellos creían
que habían aprendido más en el aula de ordenadores que en el aula habitual, y
puede ser cierto, pues al ser algo que a ellos les gusta (el estar delante de un
ordenador), van con más predisposición para aprender.
* Sobre los siguientes apartados, decir
que, a todos les gustó mucha la experiencia (a mí también), que les gustaría
seguir trabajando con este método y que por supuesto estaban seguros de que así
aprenderían mejor las matemáticas.
Encuesta abierta
* Lo que más les gustó de la experiencia
fue, entre otras respuestas:
1.- Hacer matemáticas con el
ordenador.
2.- Manejar el ordenador.
3.- Ver las cosas tan increibles,
según ellos, que se pueden hacer con el ordenador.
4.- Aprender cosas que primero les
parecían difíciles de manera más fácil, como si de un juego se tratase.
* Lo que menos les gustó:
1.- Tener que hacer las actividades,
que les parecían un poco difíciles, para que después se las evaluase.
2.- No tener ya para siempre las
clases de matemáticas con el ordenador.
* Sobre los apartados siguientes no me
dieron muchas respuestas en ellos y muchos estaban en blanco. Y es que a la hora
de decirles que cambien algo sobre una cosa, son bastante reacios a ellos y no
suelen tener comentarios al respecto, o al menos este grupo en concreto es así.
Espero que mi experiencia pueda ayudar al
Proyecto Descartes, pues éste me ha enseñado muchísimas cosas, he aprendido
mucho, y me ha dado la oportunidad de realizar una bonita experiencia con mis
alumnos, a los que estoy segura que les ha gustado tanto como a mí. Autor: Ana
Mª del Pilar Martín Puebla
Alumno
© Ministerio de
Educación y Ciencia. Año 2000
Alumno