Curso Descartes - Segunda Fase

Experimentación en el aula de una Unidad Didáctica: Informe Final
Asíntotas



Descripción de la situación inicial

La experimetación se realizó con un grupo de 12 alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud del I.E.S. Joaquín Costa, Cariñena (Zaragoza).

Los contenidos que se trataron fueron los correspondientes a Asíntotas de una función y los objetivos que se pretendían alcanzar son:

Se empleó la unidad correspondiente del Priemer Curso de Bachillerato de la Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud del Proyecto Descartes3 en un aula con 13 ordenadores dedicándose tres sesiones a la realización de la práctica: Dos de trabajo de los alumnos con el ordenador y una tercera de puesta en común y recapitulación.

Los alumnos ya conocían el concepto de límite y habían trabajado de una forma ituitiva la representación gráfica de funciones con asíntotas, tanto verticales como horizontales. Las asíntotas oblícuas eran novedad para ellos y, aunque no entran dentro de los objetivos de la asignatura, se incluyeron su estudio como adelanto del curso siguiente.


Descripción del desarrollol

Los alumnos ya conocían las escenas del Proyecto Descartes porque se habían utilizado como material multimedia en el aula. A pesar de ello se enfrentaron a la experiencia con una mezcla de inseguridad y animación por el hecho de cambiar de actividad.

La inseguridad se debe, por las expresiones y comentarios que realizaban a:

Pasados unos primeros momentos de indecisión, los alumnos siguieron con agilidad las diferentes actividades, encontrando sólo dificultad en el uso de la sintaxis necesaria para escribir las funciones. Les costaba leer detenidamente el texto y todavía más realizar anotaciones y conjeturas en el cuaderno.


Resultados

En la puesta en común quedó claro que los alumnos habían azquirido sin dificultad el concepto de asíntota vertical y horizontal y sabían calcular dichas asíntotas tanto ante la representación gráfica como ante la definición algebraica de la función. El concepto de asíntota oblícua y su cálculo presentaba mayores dificultades, siendo necesario aclarar a algún alumno los cálculos algebraicos necesarios.

Los resultados de la encuesta cerrada fueron los siguientes:

  Pregunta
Respuestas
1
2
3
4
5
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 1 2 2 3 4
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 1 3 2 4 2
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 0 1 6 4 1
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 0 1 3 4 4
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 1 2 3 4 2
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 0 2 4 2 4
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 0 2 3 3 4
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) - - - - -
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 1 2 4 3 2
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 0 2 4 6 0

La pregunta 8 se dejó en blanco porque el trabajo con el ordenador no se hizo en equipo, sino un alumno en cada ordenador.

La encuesta abierta se realizó en la puesta en común, a modo de lluvia de ideas. El resumen es:


Valoración Personal

Las escenas de Descartes ayudan a entender los contenidos matemáticos y creo que los conocimientos que se adquieren de esta forma son más sólidos que por otros métodos, pero también es cierto que hay alumnos que se frenan ante un entorno abierto y que no llegan a adquirir dichos conocimientos, con lo que se da cierta sensación de "estar perdido".

Por otra parte, el consumo de tiempo para unos mismos conocimientos es mayor que con métodos más tradicionales, por lo que su uso tiene que limitarse a determinados temas o conceptos y siempre en la medida que el ritmo de la clase determine.

Un aspecto interesante de las escenas de Descartes es su con con un proyector multimedia para explicar sobre ellas en clase. De esta forma y dando a los alumnos la oportunidad de utilizar los materiales en su casa para repasar o afianzar conocimientos se favorece que en el momento de realizar la experiencia en clase los alumnos ya estén familiarizados con este tipo de tareas.


Descripción de la situación inicial, Descripción del desarrollo, Resultados, Valoración Personal

  Javier Gracia León
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004