Experimentación en el aula de una Unidad Didáctica
Estadística bidimensional. Correlación..
La actitud de los alumnos y alumnas del grupo ha sido en general bastante positiva, tal y como ha sucedido a lo largo del curso con todas las actividades que se les ha planteado que hicieran utilizando el ordenador. El simple hecho de ir al aula de informática facilita mucho el trabajo.
La unidad didáctica seleccionada tiene una parte bastante extensa de teoría, las escenas y algún ejercicio para desarrollar en el cuaderno. En la primera sesión se pidió a los alumnos que fueran leyendo y haciendo un "pequeño" resumen de lo explicado en la unidad. Después tenían que realizar los problemas planteados y usar las escenas. Como no se les había explicado el funcionamiento de los controles en las escenas, la mayoría de ellos se las saltaron sin modificar nada. Bastó un pequeño comentario para que modificaran en todas las escenas todos los controles existentes hasta sus valores máximo y mínimo. A partir de ese momento, se saltaron los problemas planteados en la página para dedicarse a modificar parámetros de las escenas.
En las siguientes sesiones no hubo ninguna incidencia destacable. Los alumnos ya sabían a qué página tenían que ir y qué tenían que hacer.
Evaluación del desarrollo de la experiencia:
Pregunta | Respuestas |
Media |
||||||||
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) | 1 | 4 | 3 | 3 | 3 | 3 | 4 | 2 | 2,875 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) | 2 | 3 | 4 | 2 | 2 | 1 | 3 | 3 | 2,5 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) | 2 | 4 | 3 | 3 | 4 | 5 | 5 | 4 | 3,75 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) | 2 | 4 | 3 | 3 | 5 | 5 | 4 | 3 | 3,625 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) | 2 | 5 | 3 | 4 | 4 | 4 | 4 | 5 | 3,875 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) | 3 | 4 | 3 | 3 | 4 | 5 | 5 | 4 | 3,875 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) | 2 | 5 | 3 | 3 | 4 | 5 | 5 | 4 | 3,875 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) | 5 | 5 | 4 | 4 | 4 | 5 | 5 | 4 | 4,5 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) | 3 | 5 | 4 | 4 | 4 | 5 | 4 | 4 | 4,125 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) | 2 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 3,75 |
Al transcribir los datos de las encuestas a la tabla anterior, se ha respetado el orden de las mismas, de manera que leyendo los datos por columnas se tiene la valoración de cada uno de los alumnos y alumnas respecto de la experiencia. Es destacable la diferencia entre la valoración de la primera persona, a la que no le gustan nada las matemáticas, y el resto del grupo. Las respuestas de la pregunta 10 deja bien clara esta diferencia.
Como destacable en los resultados señalar que les ha gustado en primer lugar trabajar en equipo, y que la metodología empleada les ha parecido interesante ya que les gustaría trabajar así en más ocasiones. La mayoría prefiere claramente este sistema al tradicional. Como era de esperar, las puntuaciones más bajas se obtienen en las preguntas 1 y 2 ya que estos alumnos son del Bachillerato de ciencias sociales y hacen matemáticas por obligación. Además sus notas no suelen ser muy altas.
Respecto a la encuesta abierta estas son las principales respuestas a tener en cuenta:
1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
Resultado y valoración personal
La experiencia ha resultado positiva y ha gustado a los alumnos. Creo que se debería utilizar esta herramienta en la clase de Matemáticas de forma habitual para aclarar conceptos que en la pizarra no son fáciles de ver. Tener al menos una hora de uso a la semana del aula de ordenadores para poder utilizar DESCARTES sería positivo para el aprendizaje de las matemáticas, aunque lo ideal sería tener habitualmente ordenadores en el aula y poderlos usar en cualquier momento. El uso de este material tiene, además, la ventaja de que no requiere una especial preparación por parte del profesor, salvo que se quiera diseñar una unidad propia.
Estoy de acuerdo con mis alumnos en que en las unidades debería haber menos teoría y más práctica. Lo fundamental es que los alumnos manejen las escenas para ver qué ocurre al cambiar el valor de los parámetros y que sean capaces de sacar conclusiones sencillas. Creo que actividades de cálculo resueltas y la propuesta de comprobarlas sobra en este tipo de unidades didácticas.
Mª José Motta Perruca