Informe final:
Experimentación en el aula de la Unidad Didáctica:
Otra forma de representar rectas y parábolas
Descripción de la situación inicial:
Grupo: La experiencia se ha realizado con un grupo de 20 alumnos de 4º de ESO, opción B.
Objetivos:
Cumplir, como alumna del curso Descartes, la última de sus fases.
Dar a conocer a los alumnos una herramienta nueva que le puede ser útil en su aprendizaje.
Desarrollar unos contenidos matemáticos correspondientes al curso en el que se encuentran los alumnos.
Contenidos: Representación gráfica de rectas y parábolas a partir de las gráficas de otras más sencillas.
Materiales: Se ha podido disponer del aula de informática del centro que está equipada con 25 ordenadores personales de los cuales, 22 son Pentium IV y sistema operativo Windows XP. No hemos contado con Internet. Los alumnos contaban con un cuadernillo con los ejercicios que se le pedía en la unidad.
Aunque en las primeras sesiones se sentaron individualmente, a partir de la tercera los alumnos han trabajado en parejas.
Tiempo: Se ha experimentado con Descartes durante ocho sesiones de 50 minutos cada una, dedicándose tres de ellas a la experimentación de la unidad.
Los alumnos han mostrado mucho interés e incluso diría que algunos de ellos un verdadero entusiasmo por aprender a utilizar las escenas del nippe Descartes y, en general, he observado una admiración por los efectos gráficos de las mismas.
No hemos tenidos problemas técnicos relevantes ya que, aunque en un ordenador hubo dificultades con el funcionamiento del programa, se contaba con más ordenadores de los necesarios . Por ello, la experiencia de llevar a un grupo de alumnos al aula de informática, para impartir allí la clase de Matemáticas, me ha sido tan positiva,que pienso incorporarla a mi práctica docente.
Las cuatro primeras sesiones estuvieron dedicadas a que los alumnos se pusiesen en contacto con Descartes y, principalmente, a que se familiarizaran con las escenas. Se utilizaron dos de las unidades existentes para 4º de ESO :Estudio gráfico. Características globales de una función y Funciones polinómicas d3.
Tres sesiones se han dedicado a trabajar la Unidad, y la última a la evaluación de los contenidos tratados y la realización de las encuestas.
En las encuestas que se proponen he obtenido los siguientes resultados:
Pregunta | Media de las respuestas | |
1 | ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) |
3.4 |
2 | ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) |
2.7 |
3 | ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) |
4 |
4 | ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) |
2.3 |
5 | ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) |
3.3 |
6 | ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) |
3.4 |
7 | ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) |
4.2 |
8 | ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) |
4.8 |
9 | ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) |
4.1 |
10 | ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) |
3.3 |
En cuanto a la encuesta abierta se puede destacar:
1.- Indica lo que más te ha gustado de esta experiencia: Las frases que más se repiten son:
2.- Indica lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
3.- Indica lo que cambiaría y lo que no cambiarías: La mayoría contesta que no cambiaría nada. Sólo algunos apuntan que:
4.- Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior, escríbelo aquí: Ningún alumno hace aclaraciones.
5.- Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: En general, a la mayoría de los alumnos, les ha gustado mucho trabajar con Descartes. La experiencia les ha resultado interesante. Sólo dos opinan que les gusta y aprenden más por el método tradicional.
La aplicación Descartes la calificaría como una herramienta rápida y precisa para abordar contenidos matemáticos de tipo gráfico, y una buena ayuda como complemento a las clases tradicionales. Los alumnos de rendimiento bajo en Matemáticas, se muestran algo más receptivos a trabajar.
Sólo ha habido algunas dificultades con alumnos que no estaban acostumbrados a usar un ordenador e incluso se sentían mal al tener que trabajar con ellos. A esos alumnos dediqué mas atención en las clases y me encuentro con la agradable consideración de que algunos de ellos manifiesten en la encuesta que la experiencia les ha ayudado a vencer el miedo a la utilización de ordenadores.
Después de la experimentación con los alumnos, tengo unas consideraciones personales mucho más claras, del tipo de actividades propias para trabajar con Descartes, de cómo he de adaptar las unidades ya elaboradas para su utilización en mi práctica docente, y del material de apoyo que deben tener los alumnos al trabajar una unidad en el aula de informática.
Constanza Irizo Gaviño | |
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004 | |